Tegucigalpa.- En el marco de celebración del Día Nacional de la Mujer, las mujeres organizadas demandaron hoy durante una movilización realizada en el centro de Tegucigalpa, “no más muertes violentas de mujeres y femicidios, y un marco legal que sancione la violencia política que enfrentan”.
Organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, las mujeres se reunieron en el sector del Arbolito, desde donde iniciaron la “Movilización por la vida de las mujeres hondureñas”.
En sus demandas planteadas en un documento público, las mujeres exigen la aprobación de una “Ley Especial en contra de la Violencia Política hacia las Mujeres y una Ley Integral en contra de las Violencias hacia las Mujeres”.
Indican además que a dos años de gobierno de la primera mujer presidenta en Honduras, con quien firmaron un pacto de compromiso con los puntos de la Agenda de las Mujeres y Feminista, de los cuales algunos se han cumplido, a la fecha las mujeres siguen siendo víctimas de un patrón de poder patriarcal, capitalista y colonialista.
“Un sistema que explota, tortura, viola, mata, cosifica, ignora, y sigue decidiendo sobre los cuerpos y vida de las mujeres”, indican en el documento las mujeres organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre.
Asimismo manifiestan que “alzamos hoy nuestras voces y nos sumamos al grito de ese más de 52 por ciento de la población hondureña, “no más muertes violentas de mujeres y femicidios”.
“No queremos seguir contando muertas, no podemos dejar de hacerlo, las cifras son aterradoras, solo en el 2023 suman 380 mujeres víctimas de femicidios y este año ya van más de 21”, señalan.
Hicieron un llamado a los legisladores y funcionarios que conforman los poderes del Estado para que tomen medidas serias y se sumen a su lucha por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, donde todas puedan vivir sin miedo a que las maten, a que las violen, a que ejerzan violencia política contra ellas, a sentirse seguras en sus casas y transitar tranquilas por sitios públicos.
“El machismo, la indiferencia y el silencio matan y roban los sueños de las mujeres”, dijeron en su planteamiento las mujeres organizadas.