Tegucigalpa.- Este viernes 24 de enero se inaugurará en el municipio de Catacamas, Olancho, la primera escultura de arte urbano dedicada a todas las mujeres de Honduras.
La edificación de esta obra, que representanta la esencia femenina, como dadora de vida, multiplicadora de la especie humana, se da en el marco del Proyecto de Recuperación de Espacios, que ejecuta el artista Johnny Mcdonald, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (Secapph) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Este homenaje escultórico de 3.5 mts de altura, se construyó construcción con chatarra, latón, y cientos de fragmentos de metal, entre tornillos, tuercas, varillas, balinera, tubos, piezas de automóvil y todo tipo de metal.
En la construcción de la obra escultórica, el artista Mcdonald contó con el apoyo del artista Fredy Moya, experto en metalurgia.
El imponente monumento ha sido instalado en el bulevar principal de Catacamas, gracias al apoyo del alcalde municipal, Ramiro Lobo.
La idea de crear un monumento en homenaje a todas las mujeres hondureñas sin excepción alguna, obreras, emprendedoras, escritoras, humanistas, ecologistas, artistas, amas de casa, adultas mayores, niñas y adolescentes, viene desde el 2009, manifestó a defensoresenlinea.com el artista nacional Johnny Mcdonald.
Indicó, además, que por la convulsión política y social, producto del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, fue difícil encontrar el financiamiento para su realización.
“Ha sido hasta un convenio entre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Secretaría de las Culturas, las Artes, los Patrimonios de los Pueblos (SECAPPH), que se aprobó la ejecución y creación de este homenaje escultórico de 3.5 mts de altura”, sostuvo Mcdonald.
Asimismo, expresó que esta es la primera escultura de arte urbano dedicada generalmente a todas las mujeres de Honduras, y que representanta la esencia femenina, como dadora de vida, multiplicadora de la especie humana.
La inauguración del monumento se realiza en el marco del Día Nacional de la Mujer y del 127 aniversario de habérsele otorgado a Catacamas el título de ciudad.
El evento iniciará con la celebración de una misa en la Parroquia San Francisco de Asís y finalizará con un almuerzo en uno de los hoteles de la ciudad.