Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- Una misión del Gobierno Vasco se encuentra en el país en el marco del Programa de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de derechos humanos.
En su llegada al país, la delegación se reunió con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde dialogaron con la coordinadora general del comité, Berta Oliva, y donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la institución y de cómo se encuentra la situación en materia de derechos humanos en el país.
Asimismo la misión se reunió con la coordinación general de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), donde abordaron temas de interés nacional, donde conocieron el contexto actual del país y sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Juan Orlando Hernández.
La delegación está compuesta por trece personas y son representantes del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Mundubat y CEAR-Euskadi.
También se reunieron en horas de la tarde con organizaciones de derechos humanos, donde escucharon las vivencias y riesgos que corren los y las defensoras en su trabajo de defensoría y además les explicaron a la misión la situación difícil que vive el país, donde muchos compatriotas han tomado la decisión de abandonar el país por salvaguardar su vida y la de sus familiares.
En dicha reunión, estuvieron presentes las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, representantes de las redes articuladas y acompañadas por el COFADEH, como ser la de El Paraíso, La Paz, Ocotepeque, Lempira y la zona sur del país, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y riesgos al realizar la defensoría de derechos humanos en sus departamentos.
La misión tiene como objetivo escuchar las preocupaciones de los y las defensoras que están en riesgo, para apoyar la disminución de las mismas y ver los escenarios futuros y escucharles para poder acompañar a los y las defensoras en diferentes partes de todo el territorio nacional, en donde realicen su labor de defensoría.
El programa incluye reuniones con organizaciones campesinas, feministas, estudiantiles, ambientalistas, pueblos indígenas, obreras, sindicales, de libertad de expresión y de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), y de derechos humanos.
Mundubat, que forma parte de la delegación, organizó junto a las organizaciones socias, como la Vía Campesina, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), un espacio para que la misión internacional conozca de cerca el contexto social y político por el que atraviesa Honduras.
Esta misión estará durante una semana en el país donde se cumplirá con la agenda que tiene preparada en Honduras, y al final realizará un informe con todos los hallazgos que encuentren en su visita y en cada reunión que tengan con los diferentes sectores.