Migrantes son víctimas de una red macro-criminalidad que opera entre Estados Unidos y México

0
713
Recientemente fueron encontrados muertos por asfixia-53 migrantes-en un trailer abandonado en San Antonio Tezas. Del total de víctimas, 14 eran de nacionalidad hondureña

Tegucigalpa.- Sobre el fenómeno social de la migración y todos los abusos, los vejámenes, los asesinatos y las desapariciones forzadas que el hecho conlleva, opera una red de macro-criminalidad en la que convergen el poder económico, político y criminal.

Así lo aseguró el antropólogo, defensor de derechos humanos y Coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Cuajimalpa, Edgar Chávez, durante su comparecencia vía zoom en el  espacio “Voces contra el Olvido”, programa de radio del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) emitido el sábado 2 de julio en la cadena Radio Globo.

Edgar ChávezEn relación a la  reciente tragedia acontecida en Texas, Estados Unidos, donde unas 53  personas murieron asfixiadas dentro de un camión, de las cuales 14 fueron identificadas como hondureñas, el defensor de derechos humanos dijo que aparte de que esto fue una tragedia, también representa una “maquinaria de explotación que está encuadrada en esta red de macro-criminalidad”.

Chávez indicó que no podríamos dar cuenta de un suceso así en territorio estadounidense, si no supiéramos que, de los dos lados de la frontera, tanto mexicana como estadounidense, “hay complicidades, y hay asociaciones delictuosas precisamente en esa construcción de una red de macro-criminalidad,  de donde converge el poder económico, el poder político y el poder criminal”.

Todo esto lo que da pie es a la expulsión masiva de personas que se ha consolidado en los últimos años como un flujo constante de personas que además están siendo explotadas constantemente, denunció el defensor de derechos humanos.

Chávez añadió que tenemos que dar cuenta también de que esta maquinaria de explotación está teniendo un cauce económico y político. Estamos viviendo también la trata de mujeres, la trata de niños y la explotación también en campos agrícolas en Estados Unidos que tiene un cauce legal.

Hay artículos que estamos viendo desde hace ya tiempo, por ejemplo en la página de Insight Crime donde nos habla precisamente de visas que están tramitadas de manera legal en territorio estadounidense, donde se están llevando trabajadores agrícolas de diversos países de Centroamérica y de México a trabajar, en una forma diríamos, de esclavitud moderna en Estados Unidos.

El 22 de agosto de 2010, el grupo criminal Los Zetas asesinaron a 72 migrantes de diversas nacionalidades en San Fernando, Tamaulipas-Mexico.
El 22 de agosto de 2010, el grupo criminal Los Zetas asesinaron a 72 migrantes de diversas nacionalidades en San Fernando, Tamaulipas-Mexico.

“Lo cual nos dice sobre esta  permisibilidad y esta complicidad tanto de autoridades norteamericanas como mexicanas, para hacer posible que un tráiler de esta naturaleza, haya llegado a estas condiciones en Estados Unidos bajo esa lógica en la que ellos dicen que tienen todo el poder de la legalidad para detener estas migraciones”, acotó.

Consultado acerca de quiénes son los responsables de las emigraciones y de los peligros que enfrentan los y las migrantes, el antropólogo expresó que “yo diría en primer término, que los responsables de estas expulsiones centroamericanas son los estados nacionales”.

Creo que en primer término quienes se vuelven expulsores de su propia población son los estados como principales responsables, sostuvo.

“En un crimen como este (donde 53 migrantes fueron encontrados asfixiados en un tráiler en Texas), por supuesto que hay varios culpables y creo que el estado norteamericano tendría que ser el primero en asumir la responsabilidad por haber permitido en suelo estadounidense que ocurriera una tragedia de esta naturaleza, que en realidad es una masacre”, aseguró.

Para nosotros, al menos desde suelo mexicano, también vemos una complicidad desde ambos lados de la frontera. No olvidemos que en tiempos recientes también ha habido masacres de migrantes centroamericanos, de mexicanos en tránsito por suelo mexicano. En el estado de Tamaulipas al menos hay 3 en los últimos años, dijo.

“Podemos dar cuenta de estas masacres masivas que son posibilitadas por autoridades del propio estado. Entonces creo que ahí habría que rastrear a todos los beneficiarios, las redes de explotación que están alrededor de estas personas que están migrando y que también nos dan cuenta de una amplia red que viene circulando desde Centroamérica hasta Estados Unidos”, subrayó.

Screenshot_20220702-222844Chávez dijo que creo que en ese sentido tenemos que hacer un cambio de narrativa desde los medios de comunicación para atajar también  la idea que tiene en el imaginario la población, sobre estos grupos criminales.

En torno a una posible comparación entre el fenómeno migratorio que se vive en América con el que se presenta en Europa desde Africa y otros países, el analista no ve parangones.

“Las desigualdades están presentes en todo el mundo, y esas desigualdades arrastran a estas personas a estas expulsiones masivas y desplazamientos forzados que tienen que hacer  para buscar un mejor futuro para sus hijos y para ellos mismos”.

Recordemos que muchas de estas personas vienen huyendo de guerras fratricidas de muchos años. En el caso de África hay muchos países de los cuales vienen huyendo de estas guerras y que tienen también en ciernes estas hambrunas.

El defensor de derechos humanos indicó que otro agente expulsor es la expansión de este modelo de explotación de un capital que no respeta absolutamente nada y provoca las grandes desigualdades entre las personas.

Sobre las políticas migratorias que México aplica a los inmigrantes centroamericanos, el antropólogo expresó que hay varias organizaciones de derechos humanos que han documentado lamentablemente una mala actuación de lo que ahora se ha denominado “Guardia Nacional”.

La Guardia Nacional es una extensión de cuerpos del ejército o policía militar, que está cometiendo graves violaciones a derechos humanos con la población migrante en tránsito por México.

Una de las actividades públicas en México para exigir justicia por las desapariciones forzadas.
Una de las actividades públicas en México para exigir justicia por las desapariciones forzadas.

Creo que en cuanto al discurso, estamos esperanzados que pudiera haber un cambio, pero en la realidad, lo que hemos visto y que ocurre en la frontera sur; en el caso de Chiapas en particular, en Tapachula lo hemos visto con estos migrantes que también cruzan por miles  el territorio mexicano, también estas persecuciones y estas cacerías que hemos visto y que me parece que viola gravemente sus derechos, expresó Edgar Chávez.

Chávez comentó que hay dos factores que hay que analizar: El primero es el tema del tráfico ilegal de personas, pero también el tráfico “alegal”, es decir todo aquello que no está reglamentado  o prohibido, que también es posibilitado en esta macro-criminalidad donde se trafica todo.

En el tema de la inmigración ilegal,  el riesgo principal es de la desaparición de personas. Creo que deberíamos estar conscientes sobre esto y los peligros que la gente corre en territorio mexicano.

“La población migrante tiene acentuadas éstas condiciones tanto por género como por  infancia, así como de la gente joven, que por supuesto nos dice de que éstas desapariciones forzadas están teniendo una continuidad”, advirtió el experto.

Chávez señaló que a  lo largo de los años, México registra unas 100 mil desapariciones de personas, “lo cual nos debería estar alarmando no sólo a la sociedad mexicana sino a la latinoamericana, y por supuesto a la sociedad centroamericana por la gran cantidad de migrantes que son también producto de esas expulsiones en sus propios países”.

Actualmente hay un empuje desde la sociedad civil y los medios de comunicación para mostrar que las caravanas migrantes que han cruzado por México, están en condiciones de desventaja absoluta, de graves violaciones a derechos humanos y donde la condición de refugio debería ser tomado en cuenta.

Caravana migrante Chiapas, México.
Caravana migrante Chiapas, México.

“Yo creo que el principal trabajo de la academia es atender a las víctimas. Conocer de viva voz lo que están viviendo las víctimas de estos crímenes y por supuesto, en el caso migratorio tendría que estarse generando diagnósticos fiables y funcionales en términos de prevención”, recomendó.

El antropólogo mexicano  señaló que está documentado donde hay casos de autoridades migratorias que han participado en la entrega de migrantes a grupos criminales, por eso la importancia de hablar de una macro-criminalidad. No sólo es quien posibilita el acto, sino de quien lo puede promover o permitir desde el poder político.

El experto denunció que en el caso de Tamaulipas “tenemos a varios ex gobernadores que han estado implicados en estas redes criminales. En ese sentido creemos que debemos actuar de manera contundente rompiendo esas redes de criminalidad, esas redes de protección y esa posibilidad de que los crímenes de desaparición forzada en particular, tengan repetición y cabida”.

Referente a la responsabilidad de los estados para enfrentar a las bandas criminales que se valen de la migración para cometer atrocidades, extorsiones y muertes violentas, Chávez dijo que en México, hay grupos de narcotraficantes involucrados en estos hechos criminales.

El experto resaltó que estas bandas están protegidas por una red mayor que les permite operar, lo que posibilita la repetición. “Se vuelve un gran mercado al que hay que empezar a atacar desde la parte financiera. Creo que esa sería una de las recomendaciones que desde la Academia se debería estar trabajando”.

Finalmente el expositor se refirió al proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina,  promovido desde la Universidad Metropolitana de México y a la Guía Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas por Familias Buscadoras.

Chávez dijo que existe un manual de bolsillo que se basa desde la propia experiencia de las familias que buscan a sus parientes desaparecidos y que perfectamente puede ser utilizado por las familias de Centroamérica.

“Lo que pretende esta guía es que además sea reproducida en diferentes niveles en México y América Latina. Afortunadamente con COFADEH y con doña Bertha Oliva lo que hemos hecho es socializarla. En el caso de Guatemala también la hemos socializado y la idea es generar materiales en lo local que también atienda los contextos locales”, explicó.

El académico añadió que el manual indica lo que se debe hacer en casos de desapariciones forzadas, qué aspectos solicitar a las autoridades, en dónde buscar y cómo actuar bajo estas condiciones que implican dolor e incertidumbre y la posibilidad de acceso a justicia.

Finalmente el experto dijo que en México la desaparición forzada es la misma, sólo que con diferentes formas y atenuaciones.