Memoria para educar para el “Nunca más”

0
582
Bertha Oliva | Fotos: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi

Del 24 al 27 de mayo se lleva a cabo en Honduras el Segundo Encuentro Regional de Memoria, que contará con la presencia de más de 30 organizaciones centroamericanas. La Rel UITA fue invitada formalmente a participar de este importante evento por la verdad y la justicia.

La actividad, organizada por la Red Centroamericana de Memoria, Cofadeh y la Cinemateca E. Ponce Garay, se realiza en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

El principal objetivo del encuentro es generar un espacio para el debate y el análisis de la memoria histórica desde la existencia institucional desarrollada en cada país de la región, así como establecer acuerdos para el impulso y consolidación de la Red.

El primer encuentro se realizó en 2019 en Guatemala, donde se hizo un mapeo de las organizaciones que en Centroamérica trabajan en el rescate de la memoria histórica y se pusieron las bases para la creación de una red.

El trabajo organizativo avanzó, pero de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria. Dos años después, Honduras se convirtió en el país anfitrión del segundo encuentro.

“Se trata de buscar formas para continuar a estimular el tema de la memoria, unificando esfuerzos que nos lleven a formular ideas concretas y compartidas sobre ese proceso de rescate”, dijo a La Rel Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

“Para nosotras, hablar de memoria es hablar de todo lo que durante décadas se nos ha ocultado, negándonos el derecho a la verdad y la justicia”, agregó.

Crear conciencia en las nuevas generaciones

La defensora de derechos humanos explicó que, con estas actividades y articulaciones regionales, se busca también la manera de que la memoria se vuelva materia educativa.

“Es obligación de los estados que en las escuelas se hable de estos temas, se explique lo qué pasó. Que las y los jóvenes aprendan que hubo una doctrina de seguridad nacional impuesta desde afuera que trajo consigo muerte y desaparición forzada”, dijo Oliva.

“Es necesario recordar que los gobiernos dictatoriales de aquellos años se coordinaban entre sí para intercambiar informaciones, capturar, torturar, asesinar y desaparecer a los opositores”, destacó.

La coordinadora de Cofadeh manifestó también que estos hechos no pueden ser olvidados.

“Hay que crear conciencia en las nuevas generaciones, pero también asegurarnos que los asesinos de ayer y los perpetradores de hoy sepan que estos hechos nunca podrán ser olvidados”, remarcó.

De lo que se trata, concluyó Oliva, es de “organizar líneas de acción para rescatar la memoria como elemento fundamental para educar para el ‘nunca más’ y superar la impunidad”.