Tegucigalpa.- El movimiento popular unido, fuerte y beligerante que actuó en contra de la dictadura, junto a los medios alternativos, son los que pueden contrarrestar las campañas de desprestigio que se han venido gestando en contra del gobierno de Xiomara Castro.
Así lo manifestó el vice ministro de Educación, ex presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) e integrante de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Edwin Hernández, durante su comparecencia al programa “Voces contra el Olvido” en su emisión del sábado 30 de julio por la cadena Radio Globo.
“Desde el movimiento popular vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por colaborar en el rescate del país, de la nación, pero sobre todo el rescate de todas aquellas situaciones que le fueron arrebatadas al pueblo hondureño”, aseguró el integrante de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
En torno a las intenciones de minar y desacreditar las acciones emprendidas por la presidenta Xiomara Castro, impulsadas por la empresa privada, la propia embajada de Estados Unidos, la banca privada y los medios de comunicación corporativos, Hernández dijo que son estos grupos de poder, unos de poder real y otros fácticos, los que se han juntado para actuar.
En Latinoamérica la ultraderecha está siendo fuertemente “patasteada” (derrotada). “Recuerde que los patasteamos en Honduras, los patastearon en Chile, los patastearon en Colombia y los van a patastear en Brasil”.
“Entonces, todas estas situaciones les preocupa. Hasta ahorita están como levantándose de ese fuerte golpe que les dio el pueblo hondureño y están reagrupando las fuerzas”, sostuvo.
Edwin Hernández advirtió al pueblo que no le sorprenda que a partir del lunes 1 de agosto, “esas ong´s que se beneficiaban de los dineros del gobierno, especialmente una que trata de inmiscuirse en los problemas internos de educación, a partir del lunes en los medios tarifados que siempre manejaron, vienen con una campaña fuerte contra el magisterio”.
El vice ministro señaló que la razón es, que les incomoda que los trabajadores tengamos a nuestro cargo una secretaría de estado como la de Educación.
Como ellos se han vendido como los “non plus ultra” ( cosa que ha alcanzado la máxima perfección), los que buscan entre comillas sociedades justas o que se venden en ese sentido, ellos quieren vender la idea que los profesores no servimos para ese cargo. Entonces, ¿por qué lado nos van a atacar?, por el lado del concurso de educación donde hay 42 mil maestros y maestras inscritas.
Esa cantidad significa que hay confianza en el proceso, pero por ahí van a venir los ataques.
El funcionario señaló que recibirán ataques el ministro y los vice ministros porque les incomodan las personas que están al frente de la Secretaría.
“Estamos demostrando que podemos dirigir la secretaría y además somos honestos para administrar. Ellos quieren volver a los viejos tiempos en los cuales de las arcas de la Secretaría de Educación se destinaban 30 millones de lempiras para un proceso de concurso que estaba directamente ligado al hecho de desprestigiar la carrera docente y desprestigiar las universidades del país, precisamente para privatizar la formación de docentes y dirigirlas hacia las universidades privadas”, sostuvo el funcionario.
No se puede negar que la victoria electoral de la alianza encabezada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), no es otra cosa que al esfuerzo que por 12 años desarrolló el movimiento popular hondureño, dijo Hernández.
“Este esfuerzo golpeó a la dictadura y la derrotamos fuertemente. Como movimiento popular nos sentimos y somos parte de esa victoria. Entonces les duele mucho y les va a seguir doliendo a los grupos oligárquicos que ahora el movimiento popular sea escuchado en todos los espacios de gobierno en el país”.
Hernández recalcó que frente a los ataques de la oligarquía solo cabe la unidad. “Tenemos una ventaja, porque yo le aseguro que miran más Voces contra el Olvido, que un montón de foros en la televisión donde se desprestigia al movimiento popular, entonces la población lo que hace es escuchar sus medios y sus programas”.
Hernández indicó que nunca como ahora los programas del magisterio son tan escuchados, no sólo por los profesores sino por el pueblo en general. Luego nos vamos al Facebook live y miramos cuántas interacciones hay en el programa Voces contra el Olvido, cuántos comentarios hay. Esa situación nos indica que debemos restar preocupación a lo que puedan estar hablando de nosotros en los medios tarifados.
El funcionario dijo que el movimiento popular cuenta con medios alternativos que narran una realidad distinta a la que presentan los medios corporativos de comunicación controlados por la oligarquía.
El movimiento popular unido, fuerte y beligerante que actuó en contra de la dictadura, junto a los medios alternativos, son los que pueden contrarrestar las campañas de desprestigio que se han venido gestando en contra del gobierno de Xiomara Castro, aseguró Hernández.
“La mayor fuerza que hay es en los medios alternativos, en las producciones populares y en el trabajo que desde las organizaciones del pueblo hondureño lo pueden hacer, en función de satisfacer las necesidades del movimiento popular”, subrayó el entrevistado.
Acerca de la asamblea nacional desarrollada el sábado 30 de julio por la CCC en Siguatepeque, departamento de Comayagua, el vice ministro de Educación, Edwin Hernández, dijo que esta actividad que se desarrolla con periodicidad es para seguir construyendo la lucha, especialmente en la defensa de los territorios, el medio ambiente y contra las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) que nos dejaron heredadas el gobierno anterior.
“Una de las misiones que tienen que salir desde el movimiento popular es el rescate de la Península de Zacate Grande. Por ejemplo Playa Dorada debe regresar o devolvérsele a sus originales dueños que son los compañeros de la península”, sostuvo.
Abordamos ésta y otras situaciones con mucha fuerza y con mucho sentido. La asamblea de hoy de la CCC sólo fue un aliciente para volvernos a reunir, reconstruir el tejido social y comenzar el andamiaje para el rescate de aquellas situaciones que nos han sido robadas desde la ultraderecha, desde los residuos de la dictadura, que todavía están ahí y nuestra lucha legal, explicó.
Hernández indicó que la CCC está muy interesada en el proceso de selección de candidatos y candidatas a la Corte Suprema de Justicia (CCC), “porque de ahí va a depender que al pueblo hondureño le devuelvan las conquistas robadas en tiempos de dictadura”.
El ex presidente del Colpedagogosh dijo que se ha heredado una situación muy difícil de parte del régimen de Juan Orlando Hernández, que guarda prisión en una cárcel en New York a la espera de juicio por narcotráfico.
El pedagogo señaló que el anterior régimen comprometió parte del territorio hondureño y habilitó la construcción de proyectos hidroeléctricos que fueron impuestos en territorios donde no se consultó al pueblo. Es decir que comunidades indígenas como los lencas, no fueron invitados a una consulta previa, libre e informada acerca de dichos proyectos.
En este aspecto dijo que se violó la ley y se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece consultas a pueblos originarios sobre eventuales proyectos de desarrollo.
A pesar de ello, “nosotros sabemos que con el apoyo del gobierno actual más el trabajo nuestro, y con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la nueva Fiscalía, van a haber mejores situaciones para el país”.
En el análisis de realidad sobre la situación del país desarrollado por la asamblea de la CCC, se destacó la apuesta por la articulación y fortalecimiento del movimiento popular desde lo local a lo nacional, detalló Hernández.
Hernández resaltó los niveles de tolerancia y solidaridad mostrados por los representantes de las organizaciones que conforman la asamblea, enfatizando en el hecho que cada problemática local que se presente, tendrá el apoyo total del movimiento social aglutinado en la CCC.
De acuerdo al análisis, “hemos encontrado un país deshecho. Deshecho en su estructura orgánica, en sus instituciones, en sus presupuestos y deshecho en posibilidades de salir adelante. Esa es la realidad, pero hay que una ventaja y es que hemos notado que el sector gobierno no está volviendo a ver hacia atrás, pensando en qué hicieron o qué dejaron de hacer los otros”.
El vice ministro de Educación señaló que nos dejaron un desastre, pero que sobre ese desastre hay que seguir caminando. En esto sí acompañamos al gobierno de la República en el sentido de que estas situaciones que se heredaron, están puestos todos los empeños para derrotar todo lo maltrecho que dejaron.
En la CCC se ha propuesto unidad de acción y unidad de criterios que permitan fortalecer una alianza desde la base de las organizaciones populares hasta las confederaciones de trabajadores, indicó el pedagogo.
Edwin Hernández aclaró a aquellas personas que han preguntado acerca de la continuidad de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), que “nuestra lucha no era sólo contra el continuismo de aquellos que se fueron, es contra el continuismo del modelo neoliberal y el capitalismo salvaje. Y nuestra apuesta por la toma del poder del movimiento popular”.
Sobre este aspecto Pedro Canales, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) dijo que la permanencia de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) no significa que nosotros estamos peleando por si alguna vez quiere volver el partido Nacional al poder, sino que el continuismo es, que no continúen las cosas que le han hecho daño al pueblo hondureño.
“En este caso nosotros estamos en contra de que continúe el totalitarismo, el trabajo que hacen las transnacionales, los millonarios o los supuestos dueños de este país, el extractivismo de nuestros bienes naturales o el acaparamiento del territorio”, explicó el defensor de las playas y los bienes comunes de la Península de Zacate Grande.
El sábado 30 de julio se desarrolló en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, la asamblea nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que aglutina a decenas de organizaciones del movimiento social hondureño para desarrollar su acostumbrado análisis de realidad de la situación del país y coordinar actividades a nivel nacional.