Me voy para volver… yo soy Cofadeh: Embajador Pablo Vilas

0
375

Tegucigalpa.- “Me voy para volver, hoy tenemos la tecnología, y vamos a estar cada vez que ustedes crean que sea necesaria nuestra presencia acá, y vamos a seguir luchando desde las trincheras, porque somos hijos de luchadoras, somos nietas de luchadoras, somos hermanos de luchadoras, y viva Honduras y viva América”, señaló el Embajador de la República de Argentina, Pablo Vilas, en los actos del 41 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización que reconoció la brillante labor del diplomático en el país.

Pablo Vilas se ha destacado por su estrecha relación con el Cofadeh y ha sido un aliado comprometido en la lucha por el rescate y preservación de la memoria histórica en el país.

20231130_150404Además de su labor como embajador, Vilas participó activamente en reuniones y diálogos con representantes del Cofadeh y autoridades gubernamentales, incluyendo la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, y la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, con el objetivo de construir una Ley de Memoria Histórica que reconozca y valore la importancia de preservar la historia del país.

Su compromiso con la promoción de la memoria histórica se ha visto demostrado incesantemente en sus acercamientos con Cofadeh, compartiéndonos desde su experiencia y la del pueblo hermano de Argentina, la construcción de un proceso de aprendizaje y trabajo colaborativo en la reivindicación del pasado de nuestro pueblo.

El embajador Vilas participó en eventos conmemorativos en honor a líderes indígenas y símbolos de resistencia local, reconociendo su trascendencia como bastiones de la lucha popular tanto en el país, como en la región.

De igual forma, también ha apoyado la realización de proyectos concretos, como la colocación de la primera piedra del Parque Memorial «Gustavo Cerati y Guillermo Anderson» y jornadas solidarias de limpieza del Lago de Yojoa.

Durante su intervención en el acto donde varias organizaciones sociales e instituciones del Estado le reconocieron su excelentísima labor en Honduras, Pablo Vilas señaló que “me voy para volver porque me necesitan del lado de Argentina también, y me nombran Embajador, no porque no tenían a quien nombrar, sino porque soy parte de la lucha americana  y tenemos muchos desafíos”.

20231130_140411Asimismo indicó que se va para volver porque es hondureño y que hay algo de constancia en su vida que todos sus documentos, aún el pasaporte de diplomático de Argentina dice nacido en Honduras.

Vilas agradeció humildemente el reconocimiento que le han hecho y reconoció la lucha que durante años han realizado en el país los sindicatos, los docentes, los trabajadores y los defensores, tal como se hizo en Argentina, donde este año se cumplen 40 años de vida democrática sin interrupción.

El Embajador de Argentina expresó que en su familia cuatro de sus miembros tienen pasaportes distintos, y que el lugar donde nació no define que su familia no tiene por qué tener el mismo color de pasaporte, pero si tiene que tener su misma ambición, mi misma vocación y mi mismo sueño de esperanza y por eso yo soy Cofadeh.

Señaló que los logros y avance que ha tenido el pueblo argentino en materia de derechos humanos tiene que ver con la desgracia que han hecho ese pueblo argentino para la humanidad.

Y por qué abrazo el tema de la memoria? Se preguntó el embajador argentino, a lo que respondió es para que la Argentina no sufra más, porque nada de lo que han hecho ha alcanzado para que no llegue al gobierno un presidente que desconoce que hubo una dictadura cívico militar en los años 70, es el presidente que va a tomar el mando a partir del 10 de diciembre de 2023.