Más de 300 policías resguardan la CSJ en audiencia contra Juan Hernández

0
570

Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.-
Un fuerte contingente policial resguarda los accesos a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se realiza la audiencia de evacuación de medios de prueba contra el narco dictador Juan Orlando Hernández.

El ex presidente impuesto mediante fraude electoral reelecto en 2017, fue solicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América, desde el pasado 27 de enero, mismo día que asumió el poder Ejecutivo Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Según imágenes tomadas por personas dentro de la CSJ, Hernández llegó vestido de saco y corbata azul, camisa blanca y zapatos negros. A diferencia de la primera audiencia hace un mes, hoy llegó esposado de manos, a bordo de un helicóptero y resguardado, para la cita prevista a las 9 de la mañana, según estableció el juez natural Edwin Ortez.

Mientras el narco dictador permanece dentro del edificio Judicial en Tegucigalpa, afuera cientos de efectivos policiales rodean la zona y en la calle aledaña, un grupo de seguidores del Partido Nacional mantienen música, baile y pancartas exigiendo justicia para su ex presidente. Entre los mensajes expresan que “la extradición es inconstitucional” y que “los trapos sucios se lavan en casa”.

Se informó que en esta segunda audiencia permanece Hernández, la defensa legal y el juez Ortez. Aclarando que la parte acusadora en esta ocasión es ausente.

La audiencia fue suspendida a petición de la defensa técnica del narco dictador Hernández, concediendo a las diez de la mañana una hora y media de receso para análisis de la información certificada enviada en la solicitud de extradición del acusado por Estados Unidos, informó el Poder Judicial mediante sus redes sociales. @PJdeHonduras pic.twitter.com/WCHmeXy1Sf. pic.twitter.com/WCHmeXy1Sf. Se reanudó a las 11:40 a.m. y posteriormente el receso por el tiempo de almuerzo, para continuar el resto de la tarde de este miércoles 16 de marzo de 2022.

BeFunky-collageJuan Orlando Hernández permanece privado de libertad desde el 15 de febrero de 2022 en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocida como Cuartel COBRA, donde hace ejercicios en la hora que tiene para salir de la celda, periódicamente recibe la visita se su esposa Ana García Carías, su madre Elvira Alvarado y de sus hijas.

Además, lo frecuentan sus abogados y si alguien más quiere visitarlo solicita un permiso especial, declaró a Radio Globo el director de Fuerzas Especiales, Comisionado de Policía Miguel Pérez Suazo.

También informó que en el cordón policial externo hay 280 efectivos y 50 policías en el interior, cuidando la zona mientras se evacúa la audiencia que se ha alargado todo el día.

Juan Orlando Hernández es acusado por cuatro delitos relacionados al tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos. Se ha presentado como medios de prueba el testimonio de narcotraficantes hondureños convictos como Alexander ‘Chande’ Ardón, Víctor Hugo Díaz Morales alias ‘el Rojo’ y algunos documentos que nombran al Hernández, fotografías, mensajes y otros.

La defensa legal de Juan Hernández, originario de Lempira, solicitó cambio de medidas para que este estuviera privado de libertad en su vivienda, pero le fue denegada la petición.

Juan Orlando Hernández gobernó del 2014-2018 dando continuidad al periodo golpista, y de 2018-2022 de manera ilegal y fraudulenta porque la Constitución de la República prohíbe la relección presidencial.

Es este periodo el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registró cerca de 200 presos políticos que se oponían al régimen golpista. Y más de 200 estudiantes universitarios fueron criminalizados judicialmente exigiendo que la educación pública superior sea incluyente, publica y gratuita.

no mas muerte aguanEn este tiempo del golpismo, siete mil campesinos y campesinas ha sido llevados a los Tribunales, donde el Ministerio Público y los Tribunales actúan en contubernio contra los acusados y en favor de los acusadores que, generalmente son terratenientes y empresarios. Y más de 150 personas fueron asesinadas por la defensa de la tierra y territorio.

Además de Juan Orlando Hernández, también está pedido en extradición el ex director nacional de la Policía Juan Carlos “el Trigre” Bonilla Valladares, acusado por el delito de tráfico de droga entre 2005 y 2013 con el grupo organizado “Los Cachiros”, así mismo colaboró con la actividad delictiva que ejecutó Juan Antonio Hernández “Tony” o “TH” e ilegal expresidente.

Hace un año Tony Hernández fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, en la Corte Sur de Nueva York. Para Juan Orlando la decisión del juez Kevin Castel fue “indignante”. En este juicio su nombre fue citado más de cien veces por distintos testigos. Y también figura desde el año pasado en la lista “Engels” de personas señaladas por corrupción, desde entonces no tiene visa americana.

Estados Unidos señaló que el nacionalista Juan Hernández conspiró para recibir más 500.000 kilogramos de cocaína provenientes desde Colombia y Venezuela, vía aérea y marítima, llegando al occidente de Honduras para ser enviada a la frontera con Guatemala y finalmente a Estados Unidos.

Desde 2004 se le sigue la pista a Juan Orlando Hernández, quien ha tenido una acelerada vida política en ascenso desde ser diputado al Congreso Nacional, presidente del Poder Legislativo, y dos veces presidente de la República.