Más de 30 organizaciones de CA, participarán en Segundo Encuentro Regional de Memoria

0
732

Tegucigalpa.- Más de 30 organizaciones de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunirán en Tegucigalpa para desarrollar el segundo Encuentro Regional de Memoria del 24 al 27 de mayo de 2022.

En “Voces contra el Olvido”, el programa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que se transmite sábado a sábado por Radio Globo, se abordó este importante tema con la participación de Julio Solórzano Foppa, defensor de derechos humanos, productor audiovisual y director del Memorial Concordia y Coordinador de la Red Centroamericana de Memoria y la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, como organización anfitriona del evento.

postal II encuentroEl Segundo Encuentro Regional de Memoria se desarrollará del 24 al 27 de mayo de 2022 en Tegucigalpa, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que involucra a organizaciones del continente americano cuyos integrantes son familiares de víctimas de la desaparición forzada y asesinatos políticos de la década de los años ochenta.

Julio Solórzano Foppa de origen guatemalteco dijo que el propósito de la Red Centroamericana de Memoria es vincular a las organizaciones de Honduras Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en sus trabajos de memoria histórica.

El primer encuentro lo tuvimos en la ciudad de Guatemala en 2019 y el segundo encuentro se retrasó hasta este año por causa de la pandemia, y tenemos el gusto y la circunstancia muy significativa de que este encuentro de organizaciones de memoria de estos 4 países, se dé cuando apenas lleva unos meses el nuevo gobierno de Honduras con la presidenta Xiomara Castro, explicó.

Solórzano Foppa resaltó que es auspicioso para este evento el hecho de que la presidenta constitucional de Honduras Xiomara Castro, tenga una atención especial en torno a la memoria histórica y a la agenda de los derechos humanos que se distingue a la agenda de otros países vecinos, en donde lamentablemente las organizaciones tenemos que trabajar a contra-pelo de los gobiernos en el poder como sucedió en Honduras hasta muy poco en los últimos 12 años.

El defensor de derechos humanos dijo que el encuentro que se desarrollará en Honduras, se logró a través de un acuerdo establecido con el COFADEH y con la Cooperación Suiza para el Desarrollo con América Central.

Solórzano Foppa expresó que a veces se habla de la memoria y del rescate de la memoria como si todos hiciéramos el mismo tipo de trabajo y me parece importante señalar que dentro de más de 30 organizaciones que van a estar presentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; hay una gran diversidad de abordaje a los temas de memoria.

Están las organizaciones como COFADEH que tienen en el centro de su preocupación, generar la búsqueda que permita encontrar la verdad de lo que pasó con nuestros seres queridos y también en caso de ser posible, identificar a los responsables, y si están vivos; llevarlos a juicio, explicó.

Screenshot_20220522-155645 (1)Solórzano Foppa resaltó en la necesidad que tienen los estados sobre lo que sucedió en su momento y las reparaciones que tienen que hacer dentro de lo posible, ya que desgraciadamente las vidas no pueden recuperarse, pero sí puede señalarse lo que sucedió como algo que no debe de suceder nunca jamás.

El también Coordinador de la Red Centroamericana de Memoria informó que estarán presentes en el encuentro, organizaciones con amplia experiencia en temas de exhumación de cadáveres, de los cuales se extrae el ADN para compararlo con familiares de las víctimas de desapariciones forzadas.

Otras organizaciones que participarán llevan muchos años construyendo caminos de justicia, trabajando para que haya juicios en contra de los responsables de violaciones a los derechos humanos, comentó.

“En Guatemala en estos momentos se está pasando por una etapa intermedia por la que se está juzgando a 9 ex policías y ex militares, responsables de algunos de los asesinatos a través de un documento que se logró conseguir de un diario militar”, sostuvo.

Por otro lado, Solórzano Foppa dijo que estarán presentes en el encuentro otras organizaciones dedicadas al arte y a la cultura para la sensibilización de la población sobre estos temas y que otros organismos que diseñan los programas educativos que deberían ser implementados por los estados a través de los ministerios de educación, para que desde ahí los pueblos sepan lo que sucedió; también contarán con su presencia en Honduras del 24 al 27 de mayo de 2022.

“No se puede construir un futuro sin conocer el pasado en todos los terrenos y en particular en los más dolorosos donde ha habido desapariciones forzadas, torturados, perseguidos y exiliados políticos”, sentenció Julio Solórzano Foppa.

El defensor de derechos humanos comentó que el encuentro servirá para intercambiar experiencias entre unas 35 organizaciones y permitirá en la medida de lo posible, construir proyectos conjuntos para la preservación de la memoria histórica en el área centroamericana.

Screenshot_20220522-155723 (1)Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva señaló que en concordancia con lo manifestado en el editorial “no hay que darle la razón a los violentos, no hay que darle la razón a los que siempre están violando los derechos humanos, porque precisamente se trata de que los pueblos no tengan memoria”.

Se trata de que olvidemos el pasado, estemos en el presente pero sin ver futuro, acotó.

Y es que el editorial del COFADEH, titulado: “Los adormecidos que despertaron”, recoge los  ataques de los medios corporativos de comunicación que operan al servicio de la oligarquía contra el gobierno de Xiomara Castro que aprobó la ley de amnistía para beneficiar a víctimas de violaciones a derechos humanos y a perseguidos políticos del gobierno del narco-dictador Juan Orlando Hernández.

El editorial señala que: “…Han sido obedientes por tanto tiempo que hoy están desbocados en la línea de la libertad. Este día, por ejemplo, los sin pauta son incapaces de ver que la fiesta de la amnistía se celebra en Honduras con un Encuentro Centroamericano de Memoria Histórica…”.

En relación al encuentro regional de memoria “nos sentimos inmensamente comprometidas con el tema de la memoria, porque el hecho mismo de tener un encuentro de esta naturaleza, es un llamado de atención, una decisión y una opción”, señaló Bertha Oliva.

Oliva destacó que el encuentro es también una opción política donde estamos llamando a todos y todas las centroamericanas que tengan conciencia para trabajar a favor de la vida. Y trabajar con la memoria es la demanda permanente sobre la verdad que se nos ha ocultado por tanto tiempo.

“Por eso me parece que el encuentro va a tener los resultados esperados y los objetivos trazados en el primer encuentro y lo otro que es importantísimo, es que en ese primer encuentro de 2019, marcamos una ruta y nos comprometimos en respetar el decálogo que firmamos en Guatemala”, apuntó.

La Coordinadora General del COFADEH manifestó que nosotras ya estamos instaladas en la memoria y ahora nos proponemos instalar ese propósito en la agenda del gobierno, porque estamos en un momento histórico para posicionar la legítima necesidad del pueblo que es esclarecer la verdad y demandar justicia, con la herramienta más poderosa que es hablar de la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas y las profundas y graves violaciones a los derechos humanos que se han venido generando por años.

Bertha Oliva también resaltó sobre el momento histórico en que se encuentra Honduras para desarrollar una conciencia crítica, sobre todo que se asuma como responsabilidad de estado y como responsabilidad de gobierno.

El Segundo Encuentro Regional de Memoria a realizarse del 24 al 27 de mayo, comprenderá dentro de sus actividades la instalación de un conversatorio, videoforos, exposición de arte y  la premier del documental “Una Historia en 6 partes”, que narra el surgimiento del COFADEH, el contexto histórico, testimonios de las víctimas sobrevivientes a la desaparición forzada, testimonios de las madres y esposas de los desaparecidos y el análisis de expertos.

El Hogar contra el Olvido, el Museo de la Memoria y la Sede del COFADEH, serán parte de los escenarios para el fortalecimiento de la Memoria Histórica que impulsa la insigne institución en el marco de sus 40 años de fundación.