MAS arte y cultura para defender los bienes naturales en Santa Bárbara

1
3237

Santa Bárbara, Honduras (defensoresenlinea.com). – “Desde el arte y la cultura popular se defienden los bienes comunes” es la cartilla que presentó el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), en el marco del día de los Pueblos Indígenas, asegurando que el único verde que quieren ver es el verde de las montañas y no del militarismo.

El MAS es una de las 21 organizaciones beneficiarias del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para voz y para tu voz”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el año 2016, con el apoyo de la cooperación internacional de Diakonía (Fundada por iglesias protestantes en Suecia) y la Unión Europea, y que logró un fondo en cascada para fortalecimiento de su labor en defensoría de derechos humanos.

El jueves 09 de agosto, se presentó el documento aprovechando la visita de las organizaciones    por lo que el escenario se llenó de colores, olores y música de caramba, historias de lucha y resistencia que mantienen la defensoría de el agua, los ríos, las montañas y la cultura.

5b1862a4-2d63-4c8f-a922-fe94d78a092d
Betty Vásquez, coordinadora del MAS

La comida típica fue llevada por los y las participantes, ticucos, frejoles en tusa, tortillas de maíz morado en hojas de plátano, chilate, dulce de rapadura, chicharrones, guineos, chicha, aguacate, tortilla frita y café.

También apareció el aroma de flores de colores, tule, junco, palma, tusa y barro con -en su mayoría- las mujeres elaboran el producto artesanal que caracteriza al departamento noroccidental de Honduras.

Otra situación que ha hecho visible a la región es la lucha contra el extractivismo de los bienes naturales. En Santa Bárbara opera la empresa minera más antigua en Centroamérica, y que está dañando al único lago de agua dulce, detalló Betty Vásquez, coordinadora del MAS.

Más de 90 concesiones mineras, en su mayoría metálicas, afectan el departamento que de decida además al cultivo de café y granos básicos. Actualmente, la población de Chinda emprende una lucha contra un proyecto hidroeléctrico, eso preocupa porque acarrea despojo y desalojo a base de la mentiras -supuestamente- de la familia Larach, expresó Vásquez.

“La comunidad está lista para decir no”, afirmó la ambientalista, pues, aunque las mineras cambien de nombre, causan el mismo daño, contaminando el agua y afectando la capa del subsuelo de donde extraen más de siete minerales -en el caso de Empresa Minera American Pacific Honduras S.A de C.V (AMPAC) o El Mochito, Santa Bárbara- y lo destruye, dejándolo sin valor para la agricultura y ganadería.

Pero la defensa de la naturaleza no es fácil, situación denunciada que pone a Honduras como el país más peligroso del planeta para defender el ambiente. Si bien es cierto, ser ambientalista acarrea reconocimiento, simpatía y solidaridad -pero también, declara Betty- trae consigo persecución, campañas de descredito, criminalizasen y en caso extremo hasta la muerte, como sucedió con la compañera Berta Cáceres del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), el 02 de marzo del 2016.

Los fondos en cascada nos han ayudado a fortalecernos organizativamente para posicionar el eje transversal de rescate de la identidad indígena, cultural y artesanal recibido ayuda de una organización hermana como es el COFADEH que ha creído que, desde el MAS se puede hacer la defensa de los ddhh en diferentes ámbitos, una de ellas la memoria que es tan importante para ambas organizaciones.

c246f327-ea77-471b-8313-8ce965590d9a
Altar desde la cosmovisión indígena Lenca

A lo largo de ocho años de lucha, hay posicionamiento y reconocimiento del trabajo colectivo de los y las ambientalistas. Existe una red departamental y comités municipales, con una población simpatizante debido a la incidencia política en temas de minería e hidroeléctricas, y el apoyo en formación en derechos humanos, veeduría e incidencia ha sido importante.

“Hemos logramos hacer incidencia y crear expectativas en espacios que no siempre están con nosotras, como la Dirección Departamental de Educación y medios de comunicación”, declaró Vásquez.

La incidencia a través de medios de comunicación es aceptable, porque el tema ambiental es muy sensible, detalló el profesor Wilfredo Rivera, primer coordinador del MAS. No descartó que siempre hay comunicadores sociales que utilizan sus espacios para hacer campañas de desprestigio, porque personalizan el trabajo de los activistas de derechos humanos o defensores de derechos humanos.

Por lo que, un reto y un logro es que, a través de la cartilla se va a expandir la defensa de ddhh con la lectura, información y educación, que ha sido preparada por el Movimiento Ambientalista desde la realidad de los pueblos, declaró a defensoresenliena.com.

La cartilla está construida con sueños y apuestas, es algo pequeño, pero vienen cosas más interesantes como conmemorar la rebelión de Mancholoa, el 11 de octubre se volverá hablar de la cartilla porque Santa Bárbara es un pueblo lenca, y demuestra su belleza natural con los arraigos y fortaleza, solidaridad y resistencia.

El docente y miembro del MAS, Ramón Ortiz, dio una breve explicación del contenido de la Cartilla, para cual debió junto a su hermano Javier, sumergirse en la historia, relatos y comunidades que, con la resistencia y amor a la vida, han mantenido esta lucha.

“La defensa del ambiente pasa por reconocer el territorio como espacio colectivo, la autodeterminación como pueblo y el respeto de los derechos humanos; para el MAS este proceso es posible si nos organizamos, usamos la riqueza cultural y artística como trinchera de lucha, la reivindicación ancestral”, se plasma en el documento.

Innovación en defensoría    

219fc30f-8105-4ce8-8ae7-0c86cd40b8fb
Representantes de COFADEH y Diakonía recibieron una canasta con producto de la zona.

  Cuatro canastas elaboradas por manos de las santabarbarenses fueron llenas de cartillas, folletos y manuelas con la gama de los derechos humanos, como una biblioteca itineraria, y no solo vaya contando historias, sino que a su paso por las diferentes comunidades también recoja las vivencias de los pueblos.

El COFADEH hizo su aporte a llenar las canastas, así también hace su aporte a la educación, formación y defensa de los derechos humanos.

La biblioteca itineraria permitirá volver a los diálogos y conversaciones, dejar por un momento los grupos de redes sociales y retomar los grupos sociales, los espacios para la transmisión de la historia y reconstrucción colectiva de memoria.

Este una actividad innovadora, porque es volver a los orígenes de la sociedad, que cada persona, es una apuesta interesante esta labor a raíz del pequeño apoyo de los fondos en cascada, declaró Lorena Rubí, del área de proyectos del COFADEH, quien visitó la zona.

Ver el fortalecimiento del trabajo comunal es un impulso para continuar en la labor de defensoría y compartir estas experiencias, en el mes cuando se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido, que el 30 de Agosto.

Por su parte José Palacios, oficial de Proyectos de la cooperación Diakonía, consideró que las acciones emprendidas por el MAS, son muy interesantes, pues se emprende la defensa del territorio con la movilización social a través del arte y la creación de colectivos en el departamento que los hace interactuar con un fuerte componente cultural.

Las acciones son emprendidas en vista que se releva la participación de la mujer en la lucha social, teniendo como objetivo hacerla visible en la defensa del terrario.

ee5b47ef-014c-43a3-9d3d-b33ee280c863
Cartillas y procucto artesanal de Santa Bárbara

La cartilla expresa que, Santa Bárbara produce la más alta cantidad de artesanías de fibras naturales en la región, siendo la mujer la mayor productora de esta actividad, ha potenciado la economía local, posicionador como uno de los rubros de mayor ingreso.

Este papel de artesana se le dio a la mujer a inicios de los 70 del siglo XIX (1870), mediante decreto municipal que prohibió a hombres tejer junco, ya que se volvían haraganes y abandonaban la labor agrícola.

Es digno destacar, afirmó Palacios que, el apoyo con el fondo de cascada no es muy grande, pero genera un fuerte impactos, por lo que la idea es continuar apoyando este tipo de iniciativas, que se lleva a cabo en el marco del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para voz y para tu voz”, que ejecuta el COFADEH.

En estos dos años del proyecto, el COFADEH ha capacitado en varios temas de defensa de  DDHH, veeduría e  incidencia  a unas 100 personas de las 21 organizaciones, gremios y redes beneficiarias, que las llevó a presentar propuestas de fortalecimiento el año pasado, siendo la propuesta del MAS, una de las elegidas. (Sandra Rodríguez)