Mario Membreño: Sería ideal tener una CSJ justa e independiente que actúe apegada a la ley

0
468

Tegucigalpa.- El filósofo, escritor y analista político, Mario Membreño, integrante de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), compareció en la conferencia de prensa donde se conoció el posicionamiento y desafíos ante el nuevo contexto del año 2023.

Al consultarle sobre si hay preocupación en la sociedad hondureña de cara a los últimos acontecimientos que han estado pasando en el país, por los asesinatos de los defensores, y las amenazas que también han sido víctimas, sobre todo de cara a la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia, señaló que en estos momentos hay una fuerte ola de violencia que preocupa al conjunto de la sociedad hondureña, sobre todo, porque esa violencia se ensaña con los defensores de los territorios y de manera particular, sobre las mujeres. La violencia desatada ha sido una constante en el país desde hace 12 años.

A pesar que esa violencia ha imperado en los últimos años, para Membreño “no hay duda que habiéndose producido un cambio de gobierno, y estando viviendo una transición de una dictadura criminal a un gobierno democrático, esa preocupación es mucho más justificada.

Sobre la elección de los magistrados que se realizará el 25 de enero,  indicó que nosotros hemos estado presentes en el seguimiento que se le ha dado al trabajo de la Junta Nominadora y son parte de las personas y organizaciones que han hecho el papel de observadoras.

Asimismo Membreño señaló que “el trabajo de la Junta ha sido efectivo, se ha apegado a la Constitución y a la ley propia de creación de este organismo, y ha actuado con absoluta transparencia.

Reconoció que en los últimos tres días ha existido una fuerte campaña para desprestigiar el trabajo de la Junta y poder justificar cualquier atentado a la democracia, bloqueando la labor que viene realizando, e incluso amenazando con actos de violencia para el día en que el Congreso discuta la propuesta que la Junta llevará de 45 aspirantes a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Al ser consultado si se espera o hay una oportunidad de que Honduras tenga una corte lejos de los tentáculos de la narco dictadura que ha imperado en el país por más de 12 años, añadió que ese es el ideal una justa, independiente  e idónea, que actúe de apegada a la ley, y se puede tener esperanzas de aquí así pueda ser, en vista del trabajo realizado por la Junta Nominadora.

En uno de los puntos del comunicado, la CCC expresa lo siguiente, “exhortamos a las magistradas y magistrados que serán electos en el Congreso Nacional a que de conformidad con lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, derogar los tratados discriminatorios en la aplicación de la justicia por razones de clase social, género, étnica, orientación e identidad sexual” .