Tegucigalpa.- Mario Membreño, analista político y uno de los integrantes de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), dialogó con defensoresenlinea.com sobre la situación que está atravesando el país y lo que podría ocurrir durante y después del paso por del coronavirus en Honduras.
«Creo que hay varias cuestiones que están implicadas en la presente situación que estamos viviendo, la economía del país de acuerdo con los análisis que los expertos han realizado, se ha estancado en este año y efectivamente en el proceso que se ha vivido en cuanto al problema del coronavirus, lo primero que habría que señalar es que el coronavirus es una realidad, es una pandemia que está haciendo estragos en todos los puntos cardinales del planeta”, expresó Membreño.
Añadió que «en los países de más alto desarrollo, con mejor organización social y con sistemas de salud modernos, ha causado un daño enorme y que por tanto en los países dependientes y sub desarrollados esa pandemia va a tener resultado también catastróficos».
Asimismo dijo que «en el contexto global del planeta, se puede decir que esta pandemia se da bajo las condiciones de la globalización, que ha tenido como consecuencia principal aumentar las desigualdades sociales, y poner a los marginados sociales en la peores condiciones que se ha podido conseguir, es decir el coronavirus va a tener efectos realmente graves».
Membreño indicó que «a la altura del 30 de marzo la cantidad de muertos ya había superado las expectativas, me refiero a las expectativas que planteo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que según ellos serían entre 26 mil y 40 mil casos de personas infectadas, a estas alturas esas proyecciones han sido superadas por la realidad y se espera que vayan a tener una cantidad superior que era el límite máximo que la OPS había establecido».
El analista político dijo a defensoresenlinea.com que por otra parte la pandemia está golpeando ya en la economía en el país.
«Como decíamos de que esa economía está estancada, las consecuencias van hacer mucho mayores, es natural que los empresarios pretendan resolver su situación lanzándola contra los trabajadores, porque así ha sido siempre, los intereses egoístas del gran capital o de los capitalistas en general que ponen por sobre todo las ganancias, que no tengan el menor interés en darle solución a la crisis permitiendo que eso le afecte, sino todo lo contrario, lanzar los efectos de la crisis hacia la población en general», dijo.
Por otra parte dijo que se van a agravar los problemas sociales, es decir la pobreza, el desempleo, la marginalidad van a crecer grandemente, y eso indudablemente va a obligar a replantear en los diferentes sectores, la clase obrera, el campesinado, los estudiantes, los maestros, los médicos, la forma de enfrentar esta situación y evitar que sea lanzada la crisis sobre ellos».
Agregó que una de las preocupaciones que se debe plantear es «cómo va a quedar el país a partir del momento en que la pandemia comience a superarse y eso obliga a tener un pensamiento estratégico, por cuanto hasta el día de hoy el régimen ha manejado la crisis de tal manera que cerró los espacios de participación de la oposición y de la sociedad civil en general».
«En otras palabras, el régimen ha monopolizado el manejo de la crisis y lo ha hecho con propósitos bastardos, para limpiarle el rostro a la dictadura, acumular más fondos para sus objetivos políticos y quedar en una situación mucho mejor que la que tiene actualmente, después de superada la crisis», puntualizó.
El analista político se refirió a lo que se condenó en redes sociales por la población en cuanto a que el régimen apartara el Hospital Militar para la atención de Juan Orlando Hernández y su familia.
«Esa es una acción que desenmascara precisamente los propósitos que tiene la cúpula político-militares que acompañan la dictadura, esa es la situación indudablemente que refleja la despreocupación que hay por el resto de la población y que lo que buscan indudablemente es tener a su servicio lo que puedan utilizar el sistema de salud.
En Honduras alrededor de los 300 casos han sido confirmados positivos de covid-19 y 22 víctimas mortales, situación que es preocupante, ya que el sistema de salud que tenemos no está preparada para afrontar una pandemia como la que estamos atravesando a nivel mundial.