Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
María Julia Moreyra, Coordinadora Regional para Latinoamericana y El Caribe de Mujeres de Paz en el Mundo, expresó al llegar a Honduras que el objetivo de su visita “es organizar una mesa de paz en el país para que las mujeres puedan tener un espacio donde anunciar las cosas positivas que van logrando con su trabajo, y denunciar aquellas que las oprimen y no las empodera y poder compartir experiencias”.
En entrevista a defensoresenlinea.com, Moreyra considera altas las expectativas para este encuentro, tomando en cuenta las mesas de el año 2015 y 2016, las que fueron un éxito, donde no solo mujeres sino que también hombres acompañaron el evento.
“Es muy importante que puedan sentirse a gusto y el objetivo de las mesas de paz, es que anuncien, que denuncien, que sientan, un espacio donde puedan compartir sus experiencias, donde puedan sentirse identificadas, donde puedan hacerse declaraciones y que esas declaraciones puedan trascender y lograr cambios”.
Cabe mencionar que por dos años consecutivos (2015 y 2016) las mesas de paz se realizaron en el país centroamericano de Nicaragua, en la ciudad de Managua, junto a las mujeres de paz Violeta Delgado, quien participará de esta mesa a realizarse en Honduras este 13 de octubre y Vilma Núñez quien participó en los dos encuentros en Managua.
Moreyra agregó que “nuestra organización surge como consecuencia de una nominación colectiva de mil mujeres al premio nobel de la paz, una nominación que fue simbólica porque hay más de mil mujeres que todos los días luchan por hacer del planeta, un lugar mejor”.
En cuanto a los logros de la organización, “en realidad de acuerdos a la región es donde nos focalizamos en distintas temáticas; las mesas de paz han sido un hito, han marcado un punto referencial”.
Asimismo indicó que este año se van a realizar 30 mesas en todo el mundo, “logramos posicionar que es bastante conocida en muchos países y que se va a tratar en la mesa la resolución 1325”.
El título mujeres por la paz y la seguridad, según María Julia Moreyra, es la primera resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) donde realmente el consejo reconoce el rol que le corresponde a las mujeres, está ambientada en un escenario de conflicto armado, más allá de que los países también la utilicen en tiempos de paz, el género es transversal, toda la resolución trata sobre el tema de la protección que se le debe dar a las mujeres en tiempos de conflicto armado, el tema de la prevención, la violencia sexual, el tema de incorporar la perspectiva de género en las agendas de los estados.
Las mesas son organizadas por las mujeres de paz y en otras han sido personas que se han acercado a la organización y que consideran que es un espacio muy productivo.
Las mesas de paz iniciaron con la primera mesa de este año en Brasil el 1 de septiembre y se desarrollaran en los países de Colombia, Canadá, Suiza, Kenia, Israel, Palestina, México, China, Indonesia y Honduras, entre otros.
Cabe resaltar que las mesas en México y Honduras será el mismo día 13 de octubre del presente año.
El objetivo general es formular recomendaciones concretas para aumentar la participación de la mujer en los procesos de paz y el foro será en conmemoración a los 12 años de la nominación de las “1000 mujeres de más de 150 países, al premio nobel de la paz”.