Manos marchitas volvieron a revivir con un pincel y color

0
234

Tegucigalpa.- Los talleres de Muralismo Comunitario que se imparte a través del Proyecto de Recuperación de Espacios, también está beneficiando a adultos mayores que habitan un asilo de ancianos, donde muchos son olvidados por familiares y otros han sido recogidos de las calles como indigentes.

Estas jornadas de formación en muralismos comunitario las imparte el artista nacional Johnny Mcdonald a nivel nacional, con el apoyo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).

Por medio de una solicitud del Hogar del adulto mayor Salvador Aguirre de la colonia Villa Olímpica de Tegucigalpa, el artista Johnny Mcdonald trabajó sobre dibujo, técnicas del muralismo y el arte en Honduras, durante dos días (11 y 12 de diciembre) con seis adultos mayores y un menor de edad, hijo de una de los colaboradores del Hogar.

A los abuelos se les enseñó teoría del color, materiales de muralismo, y empezar a pintar con ellos, ya que se les notaba el deseo de ser parte en dejar legados de arte para la patria, esas manos marchitas volvieron a revivir con un pincel y color.

A pesar de algunos estar enfermos de columna, de movilidad, otros de Alzheimer, de depresión, porque familiares ya no los llegan a ver, ese momento de arte lo volvieron a sentir verdaderos seres humanos, con esperanzas.

Además, demostraron que son importantes y que pueden dar mucho.

Los abuelos se encargaron de escoger el rostro que pintarían en una de las paredes de entrada al Hogar del Adulto Mayor Salvador Aguirre.

“El tema fue un rostro de un adulto mayor que ellos escogieron, un rostro femenino adulto mayor, con manchas de color de fondo. La obra de 3 x 2.5 metros de esperanza”, manifestó el artista Johnny Mcdonald.

Los abuelos no pararon, pintaron todo el día, solo hicieron pausa para su alimento y muy emocionados volvieron a la jornada a pintar.

“Que lindo fue ver que se olvidaron de sus problemas de olvido, de ancianidad y de todo problema social, se volcaron a la fiebre del muralismo”, manifestó doña Rosa Lidia Tabora, directora del centro.

Rosa Lidia Tabora, muy emocionada, con lágrimas en sus ojos, vio la alegría de los adultos mayores, y expresó su agradecimiento al Proyecto de arte que apoyan el COFADEH y SECAPPH y que ejecuta el artista Mcdonald.

El derecho humano de expresión artística fue muy aprovechado y pidieron más talleres para vivir los últimos días, para dejar huellas de arte.

Johnny Mcdonald dijo que estos talleres se clavan en el alma, más sabiendo la historia de cada uno de los participantes, más viéndolos como con que amor agarraban por primera vez un pincel, por primera vez llenaban de color una pared, dejaban en cada espacio del concreto un pedacito de su vida, junto con la alegría y la esperanza de su expresión.

Añadió que estos talleres son importantes y que bueno que llegamos a todo tipo de población, pero trabajar con adultos mayores son los que me han impactado más, porque están dando su mejor momento para dejar huellas.

Nombre de Participantes

1.            Oscar Quintanilla 74 años
2.            Elsa Sanabria 60
3.            Esteven Miller 63
4.            Rosa Lida Tabora 60
5.            Marco Tulio Guillen 74
6.            Sergio Boquín 60
7.            Ángel Antonio 11 años.