Mañana continúa juicio contra policía acusado del femicidio de Keyla Martínez

0
477

Siguatepeque, Comayagua.- Se ha suspendido por este día el juicio oral y público contra el agente de policía Jarol Rolando Perdomo, único acusado de femicidio contra la joven estudiante Keyla Martínez, dentro de la posta policial de La Esperanza, Intibucá; el mismo continuará mañana en los Tribunales de Justicia de Siguatepeque, Comayagua.

La abogada Karol Cárdenas, quien forma parte de la acusación privada junto a la abogada Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), señaló que «en primer lugar se logró formalizar la acusación por el delito de femicidio agravado, estableciéndose todavía al tribunal que está pendientes dos   amparos interpuestos, tanto por la acusación pública como por la privada en contra de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Comayagua, la cual modificó el delitos de femicidio agravado a femicidio simple».

WhatsApp Image 2022-09-22 at 6.23.54 PMAgregó que «para reforzar esta tesis acusatoria se evacuó la declaración de los testigos, entre ellos dos agentes de policía con los cuales se logró acreditar que Jarol Perdomo es la persona que llevaba el manejo de las llaves de la Jefatura  número 10 de La Esperanza, Intibucá, que fue la persona que recibió a Keyla Martínez».

Cárdenas señaló que con la declaración del testigo protegido se acreditó que efectivamente Jarol Perdomo fue la única persona  que ingresó a la celda donde se encontraba Keyla Martínez.

Asimismo agregó que «con  la declaración de la doctora Zúniga, que fue  la persona que recibió el cuerpo de Keyla Martínez, se acreditó que la misma ya se encontraba sin signos vitales al ingresar  al hospital Enrique Aguilar Cerrato».

Asimismo la abogada Cárdenas agregó que mañana se continuará con la evacuación  de los medios de prueba documentales a las 9:00 de la mañana en los Tribunales de Sentencia de Siguatepeque.

Keyla Martínez, fue detenida por agentes de la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá, junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19, dejando al pueblo totalmente militarizado.

La noche del 6 de febrero de 2021, los profesionales de la salud fueron llevados a las celdas de la UDEP #10, Edgar fue liberado horas después, según declaración de la policía, pero Keyla fue ejecutada bajo custodia policial la madrugada del domingo 7 de febrero.