Magisterio anuncia protestas hasta derogar PCM y Ley sobre saqueo a fondos de jubilaciones

0
741

Tegucigalpa, Honduras.- Una serie de protestas a nivel nacional se dieron este día en protesta contra el Decreto Ejecutivo PCM 044-2021 que ordena la intervención del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA) y la “Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones”, que aprobó el Congreso Nacional.

Cientos de maestros, trabajadores de la salud y demás empleados públicos activos y jubilados, y representantes de la Convergencia Contra el Continuismos (CCC) se convocaron este miércoles 5 de mayo para realizar plantones este día en ciudades como Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Roatán y otras, exigiendo se respete sus fondos de jubilación, ahorros y pensiones, además que se les garantice salud, educación y seguridad social para el pueblo hondureño.

Según el PCM 044-2021 publicado en el diario oficial La Gaceta No. 35,581 del 24 abril, “la Comisión Interventora estará integrada por tres (3) miembros, quienes serán nombrados y juramentados por el Presidente de la República” y se supone que el IMPREMA no está siendo rentable.

maestros1Los manifestantes denunciaron que parte del dinero del pueblo que, el régimen de Juan Orlando Hernández, debiera invertir en el combate a la a la pandemia por el COVID-19, lo desvía para otras acciones como la construcción de edificios a su comodidad tal es el caso del edifico Cívico-Gubernamental donde también se realizó un plantón en Tegucigalpa, tras caminar 1.5 kilómetros desde el edificio del IMPREMA, aledaña al bulevar Centro América.

Las aportaciones del IMPREMA, es dinero sagrado, parte del trabajo de los docentes y el recurso de sobrevivencia de los empleados públicos que no tuvieron acceso a una jubilación digna después de muchos años de trabajo en el sistema educativo, consideran los maestros y maestras que hoy se movilizaron.

En las oficinas del IMPREMA de San Pedro Sula, también reclamó el sector magisterial contra el nuevo PCM que abre una brecha para el uso de los fondos de jubilación del profesorado.

El artículo 9 del PCM 044-2021, afirma la suspensión del ejercicio de sus funciones la Asamblea de Participantes y Aportantes, el Directorio de Especialistas, la Dirección de Auditoría Interna, la Gerencia Administrativa y Financiera, que incluye la Gerencia de Recursos Humanos y la Dirección legal, ostentando adicionalmente, la Comisión Interventora, la potestad de suspender o remover, en su caso, al resto de personal que considere necesario.

Choluteca
Choluteca

En Choluteca el magisterio fue mayoría en la movilización, también hubo personal de salud, con la exigencia del respeto a sus ahorros y que no se privatice el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).

Exigimos la derogación del PCM 044-2021 y la defensa de una jubilación digna de los trabajadores que han dado su vida por la patria, exhortaron los y las manifestantes.

Los artículos reformados al Decreto Legislativo 319-2012 que contiene la Ley de Régimen Opcional Complementario para las

Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, el pasado 27 de abril, pone en riesgo los fondos del INJUPEMP, Instituto de Previsión Social de los Empleado de la UNAH (INPREUNAH), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otras.

Mientras no se derogue ese Decreto, continuamos en la lucha por que vamos por la reivindicación del magisterio y de los trabajadores públicos del país, afirmaron en sus consignas.

El superintendente de Pensiones y Valores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Rigoberto Osorto, sostiene que las reformas van encaminadas a cuatro tipos de fondos: para Educación, Desempleo, Vivienda y Salud, los cuales son adicionales a los dos que mantienen en la actualidad: fondos de Previsión y de Cesantía.

medicosDesviando la atención, la CNBS informó que “Este sistema privado es diferente al sistema que pertenecen los institutos públicos de previsión social que operan en el país, como son; INJUPEM, IHSS, IPM, INPREMA, e INPREUNAH, ya que cada uno de ellos posee su propio marco legal de constitución y operación”.

El patrimonio que mantienen las AFP del país asciende a 1,686,000,064.48 millones de lempiras y administran más de 28 mil millones de lempiras, aportados por 185,292 afiliados que han confiado sus recursos en las sociedades administradoras, según datos de la CNBS.

Pero los Sindicatos del sector público, el gremio magisterial y empleados públicos no se han dejado llevar por los discursos oficialistas que tratan de confundir para saquear los fondos públicos referentes a ahorros para pensiones y jubilaciones. Y se han llamado a la dignificación de su trabajo y retiro.

El profesor Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), afirmó que hay dos acciones desde el Congreso Nacional y otro desde Casa Presidencial que se juntan para poder trasladar los fondos a la banca privada y también darle la potestad a Juan Orlando Hernández, en qué invertir el dinero del magisterio.

El IMPREMA está para asegurar la jubilación y pensión de los docentes; mientras que las otras entidades para asegurar a los otros empleados públicos, después de eso, si se puede invertir en otros temas, no hay problema.

“Pero en este momento no es oportuna una comisión interventora en el IMPREMA”, declaró el líder magisterial.

Los beneficiarios son los aportantes y son los que menos tienen derecho a opinar en qué se invierte sus ahorros. García lamentó que no hay proyectos sociales como hospitales o viviendas para maestros, pero han sacado 10 millones de dólares de los fondos del IMPREMA para invertir en la construcción del Centro Cívico Gubernamental, capital que se va a recuperarlo en 30 años, y eso no es beneficio.

Después de las movilizaciones se convocó a asambleas para planear nuevas acciones, informó el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda.