Tegucigalpa.- Maestros, durante una movilización realizada este día a favor de las Reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), hicieron un alto frente a las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para agradecer a la Coordinadora General, Berta Oliva, por el apoyo que le ha brindado siempre al magisterio.
Así lo expresó el ex presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras y actual viceministro de Educación, Edwin Hernández, quien agradeció su solidaridad permanente con el magisterio.
“Estamos frente a la institución que permanentemente nos ha dado protección en los momentos represión, estamos frente a COFADEH, agradeciéndole esa solidaridad de siempre y especialmente recociendo que aquí no hay gas, aquí andamos sin gas y podemos movilizarnos y eso es gracias al gobierno de la compañera Xiomara (Castro)”.
En nombre de ésta masa magisterial, queremos agradecer al Cofadeh por el esfuerzo que han hecho siempre y por su solidaridad con nosotros, y un mensaje especial a la compañera Berta (Oliva); aquí estamos cumpliendo las órdenes de nuestro comandante Tomás Nativí Gálvez, en “las calles está el poder”. ¡Gracias Berta por todo!
Este día cientos de maestros salieron a las calles con destino al Congreso Nacional para exigir la aprobación a las nuevas reformas a la ley del INPREMA. La movilización comenzó en la Plaza Colprosumah (Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño) a eso de las 10:00 de la mañana.
Esta propuesta de reforma que fue presentada al Congreso Nacional contiene una serie de beneficios para el magisterio, por ejemplo, en la ley del 2012 que todavía está vigente establece que la edad de jubilación de un maestro es de 59 años y 25 años de servicio, mientras que en esta nueva ley se baja a 55 años, mediante la cotización voluntaria y 20 años de servicio.
También el aumento de postergación que no lo establece la ley que está en vigencia, protección para hijos discapacitados al fallecer el maestro jubilado, el hijo recibirá jubilación de por vida, entre otros beneficios que no aparecen en la ley actual, y en la nueva sí.
En la multitudinaria movilización participaron maestros de los diferentes colegios magisteriales de Honduras, quienes exigieron al legislativo la aprobación de la ley.