Tegucigalpa, Honduras.- Las calles de distintas ciudades de Honduras fueron tomadas por el gremio magisterial y médico en exigencia a que se derogue la reciente aprobada Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación y Salud, en el Congreso hondureño.
La Ley aprobada en el Congreso Nacional este jueves, específicamente por la bancada del Partido Nacional, la inasistencia del Partido Liberal y la oposición total del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU-SD), no contó con un diálogo previo o socialización de la misma, así lo denunciaron dirigentes magisteriales y médicos.
Por lo que se convocó a un paro general acatado por miles de docentes que se movilizaron, en Tegucigalpa salieron de la Dirección Departamental de Educación, pasaron por Casa Presidencial y Corte Suprema de Justicia, finalizando en las cercanías del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el cual estaba custodiado por elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La ley que fue leída -en medio de protestas- por el secretario del CN, Tomás Zambrano, se aprobó mediante el levantamiento de manos de los nacionalistas, y aprobada inmediatamente.
Esta faculta a la Secretaría de Finanzas para que realice las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en los decretos referentes a cada Secretaria.
En las calles hubo quema de llantas, gritos, consignas y la convicción de reclamar por una ley que deja entrever el despido masivo de trabajadores docentes y médicos, aunque desde la línea gubernamental se repita una y otra vez que los decretos no hablan de despidos.
Claudia Mejía desde el golpe de Estado del 2009 poco a poco nos están acosando laboralmente, y quieren seguir haciendo de las suyas desde el erario público, y a través de decretos establecen políticas sucias donde no se hacen licitaciones de compras, hay peligro de despido y con ello inestabilidad laboral.
Con estas leyes lo que hay un desvío de fondos, aunque se diga que es para mejorar la infraestructura de los centros educativos, declaró Mejía, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).
La vice presidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Lorena Martínez, aseguró que este decreto de ley es lesivo a la población en general porque es en miras a la privatización de la educación y la salud, y sería afectado más de 65 docentes y con ellos a más de dos millones de estudiantes y padres/madres de familia.
El martes reciente, el sector magisterial desautorizó a la central obrera representarlos en procesos de negociación que llevó a la aprobación de esta ley, el cual había sido quitado, pero ayer aparecieron con otro, detalló Daniel Sponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
Esta acción desde el Legislativo “demuestra la burda política del partido de gobierno” aseveró el profesor, quien agregó que no temer a repercusiones futuras y que pese al miedo seguirán luchando.
Bessy Berrios, secretaria general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), lamentó que mientras tenían a los docentes “entretenidos” en mesas técnicas para mejorar la calidad de la educación, vienen y arman un decreto llevado al Congreso Nacional, que lo retiran para luego aprobara otro con diferentes palabras pero la misma filosofía de cercenar los derechos que han alcanzado y que los han logrado en la calle.
¿Para qué queremos más leyes? Si lo que necesitamos es la aplicación completa de nuestro Estatuto del Docente, por que crearon la famosa Ley Fundamental que poco o nada ha hecho por la educación en Honduras, si tuviéramos la aplicación correcta del Estatuto que tanto nos costó en las calles, la situación seria diferente, puntualizó Berrios, quien convocó a seguir las manifestaciones en horas de la tarde.
Represión en las antorchas
Cayendo las seis de la tarde, miles de hondureños y hondureñas se movilizaron desde el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta el centro capitalino, en torno al Congreso Nacional, donde un cerco policial estaba atento a cualquier orden para reprimir.
Y a eso de las siete de la noche, cuando la población empezó a desplazarse para sus hogares empezaron las detonaciones de gases lacrimógenos y la persecución contra los manifestantes a fin de dispersar la protesta. También se informó siobre la detencion del lider de oposición Melvin Osorto.
Tanto el Colegio Médico Hondureño (CMH) y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), respaldaron el llamado a manifestaciones para defender en las calles el derecho a la salud y la educación, anunciando nuevas acciones el lunes 29 de abril.