Maestros suspenden huelga de hambre

0
922

Tegucigalpa.- Ante los ataques que han sido víctimas desde que iniciaron la jornada de ayuno dos maestros de educación media, hoy anunciaron que la misma se suspende por la inseguridad que han vivido.

El anuncio lo hicieron mediante una conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) donde estuvieron presentes integrantes de la coordinación de la Convergencia Contra el Continuismo, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, familiares y maestros.

conferencia huelguistasLos maestros Ruy Díaz y Wilton Gómez tomaron la decisión de hacer una huelga de hambre en protesta por las condiciones de detención de los presos políticos y en apoyo a las demandas que exige la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

La jornada de ayuno la iniciaron el pasado 10 de junio y durante estos nueve días los maestros fueron víctimas por personas desconocidas afines al oficialismo, que pusieron en riesgo la integridad física de los dos profesores en huelga de hambre, afiliados al Copemh, que es parte de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

En un comunicado la Convergencia contra el Continuismo y el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos expresaron la preocupación por los ataques que eran víctimas los dos maestros en huelga de hambre.

«Hemos tomado la decisión que debe suspenderse la huelga de hambre» anunció la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Hondura s (Cofadeh), Berta Oliva, quien agregó que en estas condiciones donde ha habido ataques contra ellos debe replantearse porque queremos compañeros sanos, fuertes, libres y vivos.

Oliva quien también es parte de la coordinación de la Convergencia Contra el Continuismo sostuvo que cada vez la situación se pondrá en peores condiciones y las pruebas están ahí de cómo les destruyeron la carpa y como les robaron la manta donde se exigía la libertad de los presos políticos.

La defensora de los derechos humanos mandó un contundente mensaje al señalar que «vamos a liberar a los presos políticos, cueste lo que cueste».

Ruy Díaz, uno de los huelguista de hambre, señaló que encontraron en esta modesta forma de lucha la forma de retribuir un poco ese esfuerzo de lucha de los presos políticos por cambiar el país, por cambiar el modelo neoliberal y por sacar a Juan Orlando Hernández.

“Es novísimo para mi la forma virulenta que el régimen reaccionó contra un espacio pequeño donde tuvimos cuatro agresiones en un lapso de cuatro días, eso implica temor que no esperábamos que hubiera en contra de la huelga”, señaló Díaz.

Agregó que perdieron la manta emblemática de los presos políticos, también otras, les destruyeron la carpa y finalmente nos quisieron incriminar en un robo de moto alevoso y descarado dejándonosla donde teníamos el ayuno.