Por Riccy Ponce
Yuscarán, El Paraíso.- Maestros exigen en la sede de la dirección departamental de El Paraíso, la salida de su titular el profesor Rolan Armando Espinal Pavón, por los atropellos y destituciones ilegales que ha cometido con los docentes de la zona de El Paraíso.
Según los docentes destituidos, el director departamental sin ninguna justificación suspende y destituye maestros de la zona, sin darles ninguna respuesta del porque. Hay alrededor de 10 maestros entre suspendidos y destituidos de sus cargos en todo el departamento de El Paraíso, algunos de ellos fueron destituidos sin haber iniciado el año escolar y sin previo aviso.
Mari Orfilia Izaguirre Cuadra, sub directora del jardín de niños Alejandrina Bermúdez, de San Antonio de Flores, Danli, El Paraíso, expresó que “yo estoy asignada como directora en funciones, el problema con nosotros es que en San Antonio de Flores el señor director departamental todos los nombramientos que ha hecho son ilegales, siendo su servidora presidenta del Consejo de Directores, se hizo una petición al señor director departamental que las vacantes por jubilaciones se hicieran de acuerdo a ley, pero él hizo caso omiso; se hicieron las solicitudes por escrito, verbales y su respuesta fue que si teníamos dinero que impugnáramos”.
“Nosotros fuimos a denunciar a la Secretaria de Educación el hecho de que él nos estaban irrespetando los derechos”.
“A nosotros nunca se nos dio respuesta de las denuncias por escrito, pero sí recibimos represalias de este señor, a tal grado que las siete denunciantes, cuatro estamos suspendida de nuestros cargos, pero estamos en funciones ahorita porque tenemos abogado, estamos gozando de nuestro salario pese a que tenemos una sanción administrativa que estamos luchando porque se nos quite”, añadió Izaguirre.
Por su parte Belkis Marisol Colindres Ordóñez, directora de la escuela Diana Lorena Gamero, de la ciudad de Danli, dijo que “soy una de las maestras que he sufrido mucho por parte de los abusos que tiene el director departamental, él ha tomado las cosas a título personal”.
“A inicio del año 2018 los padres de familia y la asociación de padres de familia solicitaron que le suspendiera la jornada extendida que afectaba los niños porque era de ocho de la mañana a 3 de la tarde, los niños son de escasos recursos económicos, viven en casos vulnerables, y él me dijo que no quitaría la jornada extendidas. Los padres se toman el centro educativo para hacer presión para que se les quitara la jornada extendida pero el director no hizo nada”.
Lo único que hizo fue traerme una audiencia de descardo en la cual me suspendió por 6 meses, en el transcurso de ese tiempo el señor Marcial Solis estaba como Secretario de Educación, le manda un oficio que suspenda la jornadas extendida, eso hizo que él tomara represarías a tal grado que me destituyó, lo que considero yo que ha hecho un atropello como mujer, porque también me ha difamado en medios de comunicación diciendo que yo no sirvo, a dañado a mi familia, mis hijos que han sufrido bullyng, ya que les dicen estaba tu mami en televisión”, añadió Colindres.
Y yo creo que aquí debe de estar un director con capacidad de dialogar, de escuchar, porque a atropellado a muchas mujeres, él ha hecho los procedimientos con el cargo que él tiene, finalizó.
Así mismo Jair Neptali Moncada Alvarenga, docente auxiliar en la escuela Luis Landa de El Barro, en Danli, señaló a defensoresenlinea.com que tiene un año de haber sido destituido sin previo aviso.
“Exactamente fui destituido el ocho de enero del 2018, eso por ámbito personal del señor Rolan Espinal que tomó represalias en mi contra por razones políticas, porque yo anduve e la marcha después de las elecciones; claro ya habían audiencias de descargo en el 2017. El director no me comunicó nada y se fue de tajo a destituirme, a despedirme y yo sin saber porque lo hizo, sin haber iniciado el ciclo escolar, sin yo haberme presentado a mi centro educativo.
A mí no me dijo nada y yo vine acá a la departamental y me escondían los expedientes, no me decían ni el porqué, pero yo fui al banco y no tengo sueldo y trabajé febrero del 2018, no me dice, hay una resolución de que le dije de que esta destituido, pero yo no tengo ningún documento que haga constar de mi despido, entonces yo me persone a la Secretaria del Escalafón y me dijeron que era aquí en la departamental donde tenía que arreglar el problema, dijo Alvarenga.
Don Rolan Espinal no perdona, no respeta los derechos como puede escuchar usted, yo soy una persona discapacitada con hijos y madre que mantener y llevo un año ya sin recibir salario y yo le pido a él que me reintegre porque tengo derecho, yo soy maestro de educación primaria, pero primeramente soy hondureño de nacimiento y tengo derecho a un trabajo, finalizó.
Por su parte los colegios magisteriales de Honduras reaccionaron al ver la situación de los docentes de la zona del oriente y apoyan en la decisión de sacar al director departamental y que se coloque en ese cargo alguien que tenga las capacidades de cumplir con las reglas que exige manejar una institución como es la departamental.
Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS). Indicó que “es una exigencia a la Secretaría de Educación para que destituya de su cargo al director departamental de educación, por las constantes faltas que ha cometido y especialmente la vulneración de derechos de los y las compañeras docentes, este señor, según la contabilidad que se lleva aquí en el departamento de El Paraíso ha desarrollado 226 acciones ilegales, en las cuales se ha llevado de encuentro a compañeras y compañeros.
“Nosotros en un monitoreo nacional que hemos tenido de las direcciones departamentales hemos constatado que es la que mayor falta ha cometido, por lo tanto es la primera visita que hacemos como federación de organizaciones magisteriales en la búsqueda de justicia, pero en el caso especial este que estamos exigiendo su destitución, es nuestra obligación, es nuestra forma de ser y es nuestro diario vivir buscar que se le respete a cada compañero sus derechos”, añadió Hernández.
El presidente de COLPEDAGOGOS dijo que este tipo de acciones irregulares son consecuencia clara del golpe de estado de 2009 en el país.
“Esto es consecuencia del golpe de Estado, no lo podemos negar, a raíz de las nuevas estructuras de gobiernos que han intensificado la violación, producto de que estamos en un estado de indefensión y se está vulnerando los derechos a los compañeros”.
“Nosotros tenemos el compromiso entonces de estar al lado de los compañeros y sobre todo exigir a las autoridades que este tipo de eventos no se repitan y los culpables sean apartados de sus cargos para que no continúen estas violaciones”, finalizó.
Los maestros de la zona oriental, con el apoyo del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS), primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), seguirán realizando acciones hasta lograr la destitución del director departamental por no respetar los derechos de los maestros en El Paraíso.