Por: Sandra Rodríguez
La Ceiba, Atlántida.- A cinco meses del asesinato de su hijo Julio Alexánder Funez Guillén, doña Isabel Guillén llegó este viernes 01 de junio al Ministerio Público, para saber sobre el dicho caso.
En el proceso de búsqueda de justicia ha sido acompañada por el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en esta ocasión la abogada Dora Oliva presentó una solicitud de información sobre las investigaciones en torno al crimen.
Julio perdió la vida a causa de un disparo en la espalda, cuando se conducía en su motocicleta la noche del 26 de diciembre del 2017. Él iba de su trabajo en un taller de mecánica hacia su casa, relató la madre.
Con su muerte violenta, también se apagó la ilusión de un futuro abogado, pues el joven estudiaba Derecho en una universidad privada, porque deseaba defender al pueblo.
Su vocación de defensa la manifestaba en las protestas sociales contra el fraude electoral, del 26 de noviembre del 2017, y justo un mes después le disparan.
Julio era afín al partido Libertad y Refundación (LIBRE), y la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que dirigía Salvador Nasralla, candidato electo por la mayoría, y curul que le arrebató Juan Orlando Hernández con la venia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representado por David Matamoros Batson.
«Julio» es un nombre que suma a la lista de 34 asesinatos políticos durante el proceso del fraude electoral, que registra el COFADEH, y engrosa la lista del 80 por ciento de impunidad que el mismo Ministerio Público ha denunciado.
«Mi hijo era una voz que se oponía a lo que pasaba en el país, él se manifestaba en contra del gobierno, tenía 19 años y nuestro hogar ya no es el mismo, solo buscamos justicia» afirmó la madre.
Por su parte, la abogada Oliva, expresó que en enero se interpuso la denuncia en el MP de La Ceiba, y al volver cuatro meses después, le manifestaron que la llamarán por teléfono para informarle sobre el caso.
Y es que, en el proceso de investigación solicitado, no ha habidos acciones ni siquiera de contactar a la familia para que rinda su declaración, por lo que el COFADEH y doña Isabel, se apersonaron al MP para que el caso no permanezca en la gaveta de la impunidad.