Tegucigalpa.- En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desparecido y Segundo Encuentro Centroamericano de Memoria, se realizaron en Honduras una serie de actividades encaminadas al rescate de la memoria histórica en el país, a las que asistieron representantes de las diferentes organizaciones, del gobierno y diplomáticos.
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, estuvo presente en el evento de inauguración y señaló que es algo muy bueno porque se hace los esfuerzos a nivel de Centroamérica para crear los mecanismos que permitan que existan una especie de repositorios o lugares que pueden ser digitales o impresos, que permitan que otros ciudadanos que no conocen el pasado y los hechos lamentables que han ocurrido, puedan conocerlos.
“Con qué objetivo: que haya justicia y que no se repitan esos hechos y eso es fundamental que los sobrevinientes de esos hechos violentos que hoy estuvieron aquí muchos de ellos, junto con las organizaciones como COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), entre otras, pudieran orquestar o armonizar mecanismos administrativos o tecnológicos y jurídicos, que permitan que se puedan crear esas herramientas jurídicas para encontrar justicia”.
“Pero también implementar a través de estas nuevas tecnologías la facilidad de que muchos conozcamos esos hechos que provocaron tanto dolor, no solo los sobrevivientes si no que en el pasado y que pudieron haber cambiado la historia de este país, entonces a mí me parece oportuno me parece bueno y lo vamos a apoyar”, añadió.
Al consultarle la importancia de dar estos pasos para el rescate de la memoria en este momento en el que Honduras tiene por primera vez en la historia una mujer como presidenta, señaló que “hay un antes y un después en lo siguiente, la población de Honduras y el mundo fue testigo, como Xiomara Castro envió un proyecto de decreto y se aprobó en el Congreso Nacional ¿para qué? condenar el golpe de estado”.
“Eso es contundente, porque razón, en palabras sencillas el mismo Congreso Nacional en el pasado específicamente en el 2009, se dio y orquestó un golpe de estado, ese mismo Congreso Nacional del cual yo soy testigo desde el 2014, hasta enero de este año, estuvieron aprobando o poniendo leyes que solamente permitían darle más poder a los corruptos a los corruptores, generar paraísos de impunidad en el país, que nosotros estamos desmontando”, agregó.
Señaló que este tipo de actos traen esperanzas al país, pero sobre todo porque va a armar de valor a las nuevas generaciones de jóvenes que antes no tenían la facilidad de por ejemplo ser entrevistados por un dispositivo móvil.
“Esto permite que ya no haya concentraciones de información que antes eran exclusivas y eran pagadas o eran sesgadas, la libertad de expresión dependían del director de un medio, ahora no; creo que esto que está haciendo COFADEH a través de esta iniciativa centroamericana va a permitir que las nuevas generaciones de jóvenes se empoderen y no permitan que vuelvan pasar hechos lamentables, que todavía nos hacen llorar porque las a cicatrices no han sido borradas.
En este segundo encuentro participaron más de 30 organizaciones de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y el punto de encuentro fue en Tegucigalpa del 24 al 27 de mayo de 2022, dando seguimiento al decálogo del primer encuentro que se realizó en Guatemala en el 2019.