Tegucigalpa.- Luego de permanecer por más de ocho horas de tenidos, los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), fueron liberados tras una conciliación restrictiva, ante las agresiones que sufrieron.
Los periodistas al quedar en detención arbitraria, denunciaron que los anduvieron exhibiendo por varios puntos de la ciudad y además que fueron víctimas de golpes, en el caso del periodista Cesario Padilla, que recibió varios golpes en la cara al momento de ser subido a la patrulla y en las manos también muestra signos de aparente violencia policial.
La periodista Miriam Elvir al quedar en libertad, luego de permanecer detenida por ocho horas, expresó que el cuestionamiento que hubo fue porque el retén no estaba la Policía de Tránsito y la Policía Militar tal como lo establece la ley de tránsito.
“Él me dijo que ellos lo hacían para cuidar la ciudadanía que se quejaba, a lo que yo respondí más de lo mismo, y él de manera cómo energúmeno dijo que yo lo estaba acusando en este caso de ladrón, y que eso era un delito de falsas injurias y calumnias, y después me leyeron que yo estaba siendo detenida por faltarle el respeto a la autoridad”.
Mirian Elvir también denunció que hubo una criminalización en contra de ella y de su compañero al momento de ser detenidos, y cuando fueron trasladados a la Cuarta Estación Policial de Belén.
“También existe una criminalización porque ellos dijeron cuando nos estaban trasladando en la patrulla que a nosotros lo que nos encantaba era hacer el show y que así nos daban más like, entonces por eso “Montale ver….”, porque a ellos lo que les gusta es eso.
Asimismo agregó que en su detención hubo una condición atípica ya que estuvieron detenidos por varias horas y denunció además que fueron exhibidos por toda la ciudad.
“Más de siete horas detenidos para llegar a esto. Nos anduvieron exhibiendo prácticamente por toda la ciudad y considero que no era para tanto, y de hecho las esposas me las quitan casi una hora de estar dentro de la posta de Belén. Nos hicieron el respectivo fichado, entonces esto era un mensaje directo, incluso se estaban riendo de los videos, decían que quedábamos bien bonitos en esos videos, entonces es importante decirle que prácticamente es una violencia estructural que existe en contra cualquier persona que pueda ejercer la libertad de expresión”.
El periodista Cesario Padilla, quien además de ser detenido, recibió varios golpes por parte delos cuerpos represores del estado, expresó que estos hechos no están aislado de los hechos ocurridos en los años ochenta.
“Me queda claro una cuestión, la conducta policial que hubo esta tarde-noche es similar a todo un comportamiento que hubo y que se denuncia actualmente, pero que se dio en la década de los ochentas.
Cesario recalcó que los exhibieron por la ciudad desde alrededor de las 3:00 de la tarde que fueron detenidos, hasta llegar a la audiencia donde fueron liberados pasadas las 11:00 de la noche.
“Antes de llegar a esta audiencia de conciliación nos trasladaron por tres puntos de esta ciudad, fuimos exhibidos a la ciudadanía como delincuentes y todo por un atentado y amenaza que vivía una compañera de trabajo como es Miriam Elvir”, denuncio.
Añadió que es condenable el comportamiento de la Policía Nacional en contra de él y su compañera Miriam, porque no están para servir y proteger, como dice el lema.
“Un llamado a la reflexión para los que trabajamos desde el periodismo y los derechos humanos, no importa el chaleco, no importa el carnet, no importa la organización que uno representa, cualquier colega periodista puede ser víctima de amenazas de cualquier cuerpo policial”.
El periodista levantó sus manos y mostro la cantidad de golpes que recibió en las mismas y en la cara tras ser detenido.
“Una persona que no tiene armas presenta este tipo de heridas y otras heridas que no me he visto, no es necesario este tipo de acciones, pero ningún colega periodista, previo a conmemorarse el Día Internacional para poner fin a Crímenes contra Periodistas, debe pasar por una situación en la que tanto la compañera Mirian y como su servidor pasamos en esta tarde”.
Mario Rojas, representante legal de los dos periodistas detenidos, expresó que primero fueron trasladados a la posta de la colonia San Miguel, posteriormente a la Cuarta Estación y luego se solicitó que se les realizara una evaluación médica, ya que a Cesario se le había golpeado durante la detención.
“Se realizó la evaluación forense y posteriormente fueron trasladados para la Posta de El Machen en la que después de una audiencia de conciliación, hemos podido retornarlos a su libertad”.
Al consultarle si había algún delito en contra de los periodistas detenidos de manera ilegal, a lo que expresó que “no hay ningún delito, era una falta de acuerdo a la Ley de Convivencia Social y Ciudadana, pero que al final tanto los policías como los defensores conciliaron”.
En cuanto a la conciliación agregó que “los términos indican que no se va a proceder de ninguna manera, lo cual eso es discutible, ya que existe una violación a derechos humanos en la detención ilegal que hicieron”.
Asimismo señaló que la cuestión es que hubo una violación de derechos humanos de la que fueron víctimas y principalmente Cesario, pero sabemos que los delitos de derechos humanos no prescriben y tampoco son negociables.
Por su parte la directora de C-Libre, Amada Ponce, lamentó que en el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se haya actuado contra dos periodistas en el país.
Agregó que la detención y el ataque del que fueron víctimas es claramente un mensaje para todos los periodistas, especialmente aquellos que están denunciando casos de corrupción.
“El hecho que detengan a Mirian y a Cesario representa una forma de intimidación, que por supuesto no ha tenido éxito, porque sin duda alguna nos hemos sentidos respaldados por una serie de comentarios de organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional”.
Varias organizaciones le dieron acompañamiento a los periodistas que tienen medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección y que no se vio en ninguna de las estaciones policiales donde fueron trasladados los periodistas.
Por su parte la abogada Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que desde el primer momento que supo de la detención ilegal de los periodistas se presentó a la posta policial para presentar la hoja de medidas de protección que demuestra que los periodistas son beneficiarios, expresó a defensoresenlinea.com que la percepción es que me ratifico una vez más la dictadura en que nosotros estamos; es lamentable el comportamiento, el accionar de la que dicen que son nuestras autoridades, como detienen a dos periodistas sin motivo y aún los hacen firmar una acta de conciliación, les están violentando todos sus derechos como ciudadanos.
A la posta donde estaban detenidos Mirian y Cesario, llegó el periodista Miguel Martínez, quien expresó que “me parece extrema pero innecesaria, estamos aquí reclamando que entreguen ya a los periodistas, estas cosas no tiene por qué ocurrir”.
En Honduras los periodistas críticos y que se atreven a cuestionar los actos de corrupción del régimen, son victimas de violaciones a derechos humanos, además son criminalizados, un ejemplo claro es el caso de los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla.