Los victimarios de la Doctrina de Seguridad Nacional quieren que borremos la memoria histórica

0
488

Tegucigalpa.- “Tenemos que retomar y hablar de los victimarios, aunque nos dé miedo, porque meten miedo, pero nosotras nunca le hemos tenido miedo porque siempre pensamos en la verdad”, señaló la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, al referirse a las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80.

Lo anterior lo manifestó en el foro «Derechos a la verdad y Libertad de Expresión», donde participó cómo panelista en la Conferencia Magistral «La Intersección entre le derechos a la Verdad y la Libertad de Expresión en el contexto de la memoria histórica”, donde también estuvieron como conferencistas el abogado Enrique Flores Lanza y Tania Sagastume, en representación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH).

publico1El foro, que se desarrolló en el Museos de la Memoria, ubicado en la antigua Casa Presidencial en el centro de Tegucigalpa, se realizó en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.

En su participación, la destacada defensora de los derechos humanos, comenzó su disertación manifestando que nuestra apuesta siempre ha sido verdad, justicia y memoria para trabajar y ver como construimos y reconstruimos la memoria histórica.

Indicó que en los últimos años se ha hablado de las víctimas y que ya es hora de retomar hablar de los victimarios, aunque dé miedo, porque meten miedo, pero nosotras nunca le hemos tenido miedo porque siempre pensamos en la verdad.

«En nombre de las víctimas, en nombre de los detenidos desaparecidos y en nombre de los torturados y torturadas, que de alguna manera reclaman justicia, debemos seguir señalando quienes son los perpetradores», sostuvo la coordinadora general del Cofadeh.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos, indicó que no es el estado en sí, sino que son las estructuras que el estado asigna para que se siga perpetuando, para que se sigan cometiendo los delitos.

«Para mi y para Cofadeh es clarísimo que mientras podamos avanzar para fortalecer la paz y el amor con la población hondureña, tenemos que invertir a favor de la memoria a través de la educación», sostuvo Oliva.

La coordinadora del Cofadeh manifestó que no olvidemos que en el 2009 no solo fue Romeo Velásquez que dio el golpe de estado, fue todo el equipo y los altos mandos que ordenaron.

“Tenemos que ir viendo para depurar todo ese ejército, que estoy segura que están ahí, esperando la orden del Comando que nos acaba de decir el abogado Enrique Flores Lanza que está en la Florida, porque al final no obedecen la orden del Comandante del jefe de las Fuerzas Armadas cuando se trata de golpear al pueblo”, señaló.

Debemos tener ese recordatorio qué hicieron las fuerzas militares y policiales, es necesario que recordemos a las víctimas y yo les digo que mis detenidos desaparecidos están aquí con nosotras, están haciendo esa dinámica para que conozcamos quienes eran ellos (los victimarios).

Oliva hizo referencia a la columna guerrillera que ingresó al país comandada por el doctor José María Reyes Mata y que fue desarticulada en las montañas de Olancho y donde las Fuerzas Armadas se “lucieron” al mostrar la fotografía de Reyes Mata muerto, pero que nunca entregaron el cuerpo.

“Esa es la memoria a la que todos quieren que la borremos, que no hablemos, que no la discutamos y si no hablamos así, la impunidad se consolida”, sentenció la coordinadora general del Cofadeh.

En la lucha por la verdad y la justicia los familiares de los detenidos desaparecidos a través del Cofadeh han apoyado a todo el sistema de justicia, incluido la creación del Ministerio Público, que se ha convertido en el principal espacio donde se perpetua la impunidad.

“Nosotras desde que se inició el Ministerio Público, en aquel momento con gente que impulsaba y tenía conocimiento sobre el tema y compromiso de los derechos humanos, tuvimos esperanza de que aquello se interrumpiera, pero las fuerzas del poder fueron más grandes que las necesidades de justicia de los familiares de las víctimas, digo víctimas porque también habían sobrevivientes”, resaltó Oliva.

Finalmente indicó que “un pueblo que no tiene justicia, lógicamente no habrá paz y estará dividido, y nuestras exigencias no encierra el rencor, al contrario, en esta mujer, lo que más hay es amor y nunca miramos a quien le han hecho un daño, sino que miramos si hay un daño, si hay una violación de los derechos humanos”.