Los presos políticos deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales

0
1397

Tegucigalpa.- La Mesa Penitenciaria, integrada por varias organizaciones de derechos humanos, demandaron hoy la libertad de los presos políticos en Honduras, recluidos en cárceles de máxima seguridad, y señalaron que deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales.

La demanda la han hecho frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, donde se realiza un ayuno convocado por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos.

Hoy se cumple el tercer día de ayuno, donde el mismo ha sido respaldado por distintas organizaciones sociales, magisteriales, de derechos humanos, gremiales, religiosas, familiares y amigos de los privados de libertad por razones políticas.

Carlos del Cid, miembro de la Mesa Penitenciaria, expresó que están solicitando la libertad de los presos políticos como son Edwin Espinal, Rommel Herrera y Raúl Alvarez presos en La Tolva, y la de Gustavo Cáceres preso en El Progreso.

«Ellos están presos ilegalmente e indebidamente porque esa es una cárcel de máxima seguridad para delincuentes de alto nivel, como ser jefes de maras y del crimen organizado, pero los compañeros estaban en una protesta de calle y no cometieron un delito para estar en ese nivel», sostuvo Carlos del Cid.

Agregó que «le estamos pidiendo a este régimen que revise la situación de los compañeros que están en condiciones inhumanas porque La Tolva tiene problemas de agua y no tienen donde ir hacer sus necesidades y su aseo normalmente».

Finalmente dijo que espera que el estado de Honduras se quite esa categoría de un país que tiene presos políticos.

Al tercer día del ayuno también se sumaron los defendores de derechos humanos Juan Almendares Bonilla y Alba Mejía del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT) y Wilfredo Méndez, entre otros.

«Estos presos políticos deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales», así lo señaló el defensor de los derechos humanos Wilfredo Méndez, que es el segunfo día que ayuna en solidaridad con la huelga de hambre que mantienen al interior de La Tolva Raúl Álvarez, Edwin Espinal y Rommel Herrera.

Añadió el defensor que es admirable el compromiso que tienen los presos políticos donde han señalado que prefieren continuar privados de libertad si su salida no se da en los términos de la justicia, el derecho y las reinvindicaciones.

La huelga de hambre que realizan los tres presos políticos es de un nivel de riesgo enorme, porque la salud de ellos es precaria y en esas condiciones es de mucho sacrificio, añadió Méndez.

El ayuno, en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos en La Tolva, y donde se está exigiendo su libertad, se realiza simultáneamente en Tegucigalpa y El Progreso.