“Los Estados deben tomar decisiones políticas sobre la desaparición forzada”

0
27

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

El pasado 15 de enero, en Ginebra, Suiza, Naciones Unidas celebró su primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) participó de dicho evento, cuyo objetivo es principalmente concientizar, prevenir y erradicar esa grave violación de derechos humanos.

“Nos reunimos para volver a hablar, volver a abrir heridas, para intercambiar con organizaciones, familias de víctimas, sobrevivientes, sobre lo que hemos logrado, replanteándonos caminos en la búsqueda de la verdad y la justicia”, dijo Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, en comunicación a través de redes sociales.

“La decisión de retomar el tema a nivel global es, al tiempo, muy valiosa, dolorosa, e indudablemente necesaria. Los gobiernos, en representación de los Estados, deben tomar conciencia y asumir posiciones políticas claras ante estos crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Durante su intervención, la histórica defensora de derechos humanos subrayó la importancia del trabajo desarrollado por Cofadeh en los últimos 42 años, contra el olvido y en búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Una de nuestras apuestas ha sido seguir dándoles vida a nuestros desaparecidos y desaparecidas. Y cumplimos nuestro propósito”, aseguró.

Relevo generacional

Otra tarea fundamental es asegurar el relevo generacional.

“Hemos trabajado a nivel nacional en la construcción de redes de defensores de derechos humanos y en la formación de jóvenes embajadores y embajadoras de la memoria.

Esto – continuó Oliva – estamos seguras que es el camino correcto para que tengamos relevo generacional, porque estamos conscientes de que ya nos llega el atardecer”.

La coordinadora de Cofadeh enfatizó la importancia que tiene seguir construyendo redes de acción, así como herramientas de incidencia, donde destaca el proyecto de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Dicho proyecto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso de Honduras, contó con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y de la organización Memoria Abierta de Argentina.

El primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas fue coorganizado por la Iniciativa de la Convención contra las Desapariciones Forzadas (CEDI), el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En los últimos 45 años, el GTDFI ha analizado 61.000 casos de desaparición forzada en 115 países, un dato definitivamente muy subestimado.