Ginebra.- “Me parece que la decisión de retomar el tema de la desaparición forzada es valiosa, por un lado, y es también doloroso”, expresó la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.
La coordinadora del Cofadeh participó en el primer Congreso Mundial de Desapariciones Forzadas que se realizó los días 15 y 16 de enero en Ginebra, Suiza.
La reconocida defensora de los derechos humanos señaló, además, que en este encuentro se volvió a hablar del tema, se volvió abrir la herida, y se volvió replantearse, hasta donde las diferentes organizaciones y las diferentes familias han llegado en la búsqueda de verdad, en la búsqueda de justicia.
“Me parece que la decisión que se ha tomado de retomar el tema es valiosa, por un lado, es también doloroso, igual que como cuando iniciamos, los que ya hemos buscado por más de cuarenta años, las vidas que nos arrebataron y que hoy son y están en calidad de detenidos desaparecidos”, explicó.
Además, señaló que es fuerte, pero es necesario abordarlo, es necesario discutirlo, es necesario replantearlo y es necesario reagendarlo.
“Cuando hablamos de esas necesidades, me refiero hasta que tengan, tomen y asuman conciencia los gobiernos y la representación de los estados, que es necesario asumir una posición frente a este delito de lesa humanidad o a este crimen de lesa humanidad”, señaló Oliva.
La destacada defensora de la vida es del criterio que si se toman conciencia, muy pronto podrían tomar una decisión política de hacer un alto a esta tragedia que se vive y que no son casos solo de la familia.
“Son temas que nos lesionan mundialmente y coloca a los estados como violadores, como perpetuadores en constancia de derechos humanos, especialmente con el tema de la desaparición forzada”.
Asimismo, Oliva sostuvo que debe de hacerse una promesa, que los estados lo asuman, que lo asuman como parte de la deuda que aún tienen con las familias.
El primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas marca un paso crucial en la lucha global para prevenir y erradicar esta grave violación de derechos humanos.
Así como aumentar la concienciación sobre lo que son las desapariciones forzadas, su alcance y su impacto en todo el mundo; promover el diálogo intergubernamental, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas relacionadas con la ratificación y la aplicación de la Convención, y, a su vez, desarrollar y adoptar una estrategia común para la ratificación y aplicación de la Convención, que incluya los compromisos correspondientes de los Estados y otros actores, y un plan de acción concreto para su aplicación.
El Congreso Mundial fue coorganizado por la Iniciativa de la Convención contra las Desapariciones Forzadas (CEDI), el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).