Los detenidos desaparecidos más presentes que nunca

0
480

Tegucigalpa.- Durante la celebración del 40 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los rostros de los detenidos desaparecidos se apostaron en la Plaza La Merced en un histórico plantón que el comité realiza cada primer viernes de mes.

Con los rostros de los y las detenidas desaparecidas en Honduras, se reafirma que la memoria histórica y la búsqueda de justicia, sigue adelante y sin tregua.

Nohemí Pérez
Nohemí Pérez

Nohemí Pérez, cofundadora de COFADEH y hermana de Francisco Samuel Pérez, detenido desaparecido el 24 de enero de 1982, desde la plaza de los desaparecidos agradeció a las personas, tanto nacionales e internacionales, que asistieron al histórico plantón del COFADEH.

“Quiero agradecer a la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos presente hoy en nuestra querida Honduras, también a las organizaciones que nos acompañan, bienvenidos, poder Popular, a las organizaciones de jóvenes Embajadores de la Memoria, a las redes que han sido formadas a nivel nacional”.

“Estamos muy contentos y contentas de estar aquí en esta Plaza de los Desaparecidos, de donde hace 40 años hemos mantenido esta lucha, y no la vamos a dejar, la huella se va a mantener con estos jóvenes y seguirán manteniendo esta institución tan valiosa, tan inclaudicable, que ha demostrado al pueblo hondureño que si sabemos y si vamos a seguir manteniendo y denunciando las violaciones a derechos humanos en nuestro país”,  añadió.

Pérez señaló que se siente muy orgullosa de estos 40 años que cumple el COFADEH, en busca de la verdad, la justicia y de luchar por los derechos humanos.

Hoy me siento muy orgullosa, 40 años no es fácil, 40 años han pasado y nos hacen falta muchos seres queridos, a mi madre Fidelina Borjas le dedico este día en honor a su lucha, a mi hermano Francisco Samuel Pérez, desaparecido el 24 de enero de 1982, a todos los 184 desaparecidos que también hoy están aquí con nosotros. Les pido que cada uno de nosotros que nos encontramos aquí exijamos la verdad, la justicia, la no repetición de estos hechos y que los responsables de estos crímenes de lesa humanidad sean juzgados, porque tenemos nombres y apellidos de los responsables.

Rigoberto Ávila Nativí
Rigoberto Ávila Nativí

Y desde Estados Unidos, el sacerdote de la Iglesia Episcopal, Rigoberto Ávila Nativí, sobrino de Tomás Nativi, desaparecido el 11 de junio de 1982, señaló que los familiares de los detenidos desaparecidos tienen que estar presentes en cada momento, además agregó que “es una oportunidad, nosotros como iglesia, de denunciar que muchas veces nuestras jerarquías se quedan calladas por miedo y temor a perder sus privilegios; la iglesia tiene que ser una iglesia que acompaña la realidad y la realidad muchas veces se acompaña desde las bases, no importa como así ya tomaste ese momento de perder la vida en el camino”.

Además, agrego que “Tomás es un ejemplo, así como cada uno y aquellos y aquellas mujeres que en ese momento lucharon por ver una Honduras mejor, una Honduras que realmente se preocupen por ese cambio social, ese cambio estructural; estamos en un momento muy crítico en la nación y en ese momento crítico el COFADEH está presente. Le doy gracias a Berta, hoy es un día que yo le digo gracias, pero de lo más hondo de mi corazón”.

El COFADEH durante la instalación de la doctrina de Seguridad Nacional registra al menos 184 detenidos desaparecidos por razones políticas.