Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa, Honduras.- Como parte del cierre de actividades de Agosto, mes en que se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la Convergencia Contra el Continuismo, dio a conocer mediante conferencia de prensa su posición sobre la situación de los Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Presos y Perseguidos Políticos en el país.
En la conferencia virtual estuvo presente, por parte de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo, Berta Oliva, Ismael Moreno, Carlos H. Reyes y María Elena Méndez; tambiénJuan López, integrante del Comité Municipal por los bienes comunes y públicos de Tocoa, Colón.
Al finalizar la conferencia de prensa, Berta Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, expresó que “a mí me parece importantísimo ver como la memoria despertó en el continente y en el planeta sobre la exigencia de verdad y de justica en los casos de las desapariciones forzadas, quiero también como rescatar algo, yo creo que los torturadores, los genocidas; los que impulsaron esta práctica y esta política hoy se sienten derrotados”.
“Los desparecidos no han desparecido, han pasado más de cuatro décadas y están presentes, los tenemos aquí y vamos junto a su pensamiento junto a su obra continentalmente vamos a seguir demandando y exigiendo la libertad de nuestros pueblos, exigir la libertad de los presos políticos y no más presos políticos por defender la vida, por defender el agua y por defender los recursos naturales”. añadió la defensora histórica de los derechos Humanos.
Por su parte el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Eric también integrante de la CCC agregó que “estamos este día integrantes de la Convergencia Contra el Continuismo cada uno representando a diversas organizaciones e instancias que hemos dado a conocer este posicionamiento a propósito de este día tan importante en el cual nosotros hacemos memoria y actualización nuestro compromiso con todas las personas que han sido víctimas de las políticas de las desapariciones forzadas por parte del Estado.
Y este es uno de los valores que tiene que entre nosotros esté presente Juan López que es un auténtico representante de las organizaciones luchadoras por la libertad de los actuales presos políticos y sobre todo por la defensa de los bienes naturales que pertenecen a la sociedad hondureña y no pueden ser utilizadas para intereses estrictamente particulares destinados a lucro y a las ganancias infinitas.
Así mismo, Juan López afirmó “creo que este día se juntan todos los recuerdos pero también todo el amor y la indignación ante lo que ocurre en el país, nos duele todas las desapariciones del pasado y las que están ocurriendo en el presente, quizá con una modalidad un tanto distinta por cuanto también va despareciendo la imagen, la integridad pública de las personas a través de esas grandes campañas es una manera de ir matado el régimen a las personas q en su moral en su actividad cotidiana.
Añadió que, “estamos en un momento importante para decir que en estas luchas de los pueblos, de las comunidades, de los movimientos sociales es necesario la unidad; es necesaria la historia, es necesaria la memoria para alimentar las tareas y las luchas que se necesitan encaminar este tiempo de pandemia, pero de esa pandemia estructural que representa un régimen que somete a un país entero”, finalizo.
Así mismo, el líder sindical Carlos H Reyes, recordó que” con este evento prácticamente estamos finalizando las actividades que se han desarrollado tanto a nivel nacional como a nivel mundial con relación al día de las desapariciones forzadas, esta pues es una última actividad con relación a este tema que precisamente la noche de ayer se exhibió una película magnifica en su esencia y en su significado con relación a este tema que lo actualiza.
Para finalizar, María Elena Méndez, también de la CCC dijo que “quiero retomar algunos elementos me parece importante que hoy 31 de agosto no solo estamos recordando haciéndole honor aquellos hombres y mujeres que en la década de los ochentas que soñaron y vivieron y fueron coherentes en transformar un mundo, una sociedad más justa para todos y todas, en defender la vida y en defender sobre todo los recursos y los bienes materiales defender los territorios para la vida no para la muerte no para el destierro”.
“Esa accionar esa coherencia esa prácticas políticas de un Tomas Nativi, de un Manfredo Velásquez, de un Eduardo Lanza que fue mi alumno, un gran soñador un joven que yo todavía lo tengo apresado en mi mente y mi corazón” finalizo Méndez.
La desaparición forzada es utilizada para crear terror en las personas y este crimen de lesa humanidad no solo afecta a los familiares que luchan por manteneros vivos, por mantener su memoria, por hacer sentir que siguen siendo parte de la sociedad; aunque no se sepa que pasó, ¿dónde están? Que hicieron con ellos, pero los perpetradores de estos crímenes no lograron su objetivo que era borrarlos de la mente de la sociedad y no lo lograron, porque los detenidos desaparecidos siguen vivos, siguen entre sus familiares, entre la sociedad, en la memoria de todos ellos.