Los archivos vivientes que la dictadura no puede borrar

0
1484

Por Riccy Ponce

Marcala, La Paz.- A pesar de su avanzada edad, don José Rosa Márquez Argueta de 77 años, es un archivo viviente de historia de la época de los años ochenta, con gran lucidez y claridad relata a defensoreenlínea.com como se implementó en ese tiempo la Doctrina de Seguridad Nacional y como es ahora Honduras,  después de un golpe de Estado y de un fraude electoral.

Don José Rosa se desempeñó como comunicador social de Catacamas, departamento de Olancho, y como defensor de derechos humanos asegura haber vivido en los tiempos de la implementación de la doctrina de seguridad nacional cuando el gobierno y las autoridades  asesinaban las personas en la época de los años 80.

“Fue una crisis enorme, pero yo veo que actualmente como estamos viviendo la situación actual en nuestro país, estamos peor  que la década de los ochentas.

En ese tiempo estaba de parte del gobierno la Dirección Investigación Nacional  (DIN), quienes asesinaban sin importarles si era de día o de noche, y estaba el 3-16 que también asesinaban y desaparecían personas.

Márquez Arqueta cuenta a defensoresenlinea.com que “cuando yo era  defensor de derechos humanos en Catacamas, vi  un caso  donde elementos del DIN entraron a una cantina en la noche, y simplemente porque pidieron una cerveza a un borrachito y éste no se las dio, lo sacaron y al  otro día apareció muerto.

Nosotros investigamos que eran los mismos del DIN los que mataban a la gente,  la mataban de noche. Después seguimos investigando que había tanta gente perseguida políticamente,  porque se dijo que había una guerra interna, que había revolucionarios en el departamento  de Olancho.

También recuerda que en ese mismo departamento fue donde mataron al padre Guadalupe,  un  sacerdote norteamericano.

“Nosotros en ese entonces teníamos también el apoyo de  de la  iglesia. La Iglesia Católica    ayudaba a la investigación o promovía la justicia, y actualmente parece que se está conformando con el sistema de gobierno que vivimos en la actualidad”, señaló.

Don Guadalupe a pesar de ser una persona de la tercera edad está al día en la defensa de los derechos humanos y también es del criterio que falta  capacitar a los jóvenes en la materia, “yo veo bastante distinción donde la promoción de derechos humanos en nuestro país está muy baja, necesitamos capacitar gente en las comunidades, capacitar jóvenes como lo que está haciendo el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Añadió que por la credibilidad que tiene el Cofadeh, en su reciente visita al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió primero con ellos para conocer el panorama que se está viviendo en el país en derechos humanos.

También dijo que en la década de los ochentas había un poquito de justicia, porque había más investigaciones y ahora no, todo se tapa y el mismo Estado es el precursor de tapar la corrupción que se vive en nuestro país.

Asimismo agregó que no tenemos  libertad, mucho menos libertad de expresión, que no hay democracia ni justicia, porque ahora a cualquiera solo le ponen un arma, marihuana u otra droga para acusarlo.

Don José Rosa  Márquez Argueta a pesar de sus más de 7 décadas vividas, aún se mantiene activo en la defensa de los derechos humanos de los niños en el municipio de Cabañas departamento de La Paz donde reside actualmente.