Choluteca, Honduras.- Muy agradecida se mostró Aleyda Huete, lideresa del grupo de oposición “Bastión del Sur” al salir de los Tribunales de Justicia de Choluteca, esta tarde 17 de marzo, en el marco de un toque de queda “absoluto”, que fue aprovechado por el régimen de Juan Hernández, para ejecutar la criminalización en su contra.
Casi tres meses fuera de su hogar y alejada de la familia, permaneció Aleyda Xiomara (50), después que elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), apresaran a su compañero de hogar, Felipe Esquivel, al no encontrarla a ella cuando ejecutaron un allanamiento el 19 de diciembre de 2019, en Choluteca, al sur del país.
La defensora es víctima de vigilancia, ataques contra su vida, y la persecución política se intensificó tras la emisión de una orden de captura por el supuesto delito de “tenencia ilegal de armas de fabricación casera (chimba) y almacenamiento de artefactos explosivos” en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, desde diciembre del 2019, según el expediente al que tuvo acceso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en un monitoreo de casos en Choluteca, hace unas semanas.
Hasta la casa donde se encontraba, llegó la policía y montó un operativo para dar con su captura y ponerla a la orden de los Tribunales de Choluteca, donde se realizó al audiencia de presentación de imputado a cargo del juez de Letras, Ramón Francisco Videa Talavera; y el fiscal del Ministerio Público, Marvin Edgardo Zelaya Herrera.
La defensa privada de Aleyda, compuesta por Dilenia Herrera y Ely Portillo informaron al OCFADEH que la lideresa de Bastión del Sur, fue puesta en libertad con medidas sustitutivas a la prisión tras el pago de 30 mil lempiras de fianza.
Según el acta de indagación, el Juez resolvió que la audiencia inicial será el próximo 31 de marzo a las 10 de la mañana, mientras tanto deberá presentarse los días martes a firmar el libro de presentaciones que lleva la secretaría de ese Tribunas, no podrá salir del país sin permiso correspondiente, no puede asistir a manifestaciones que se lleven a cabo en Choluteca o el resto del país.
“Estoy agradecida con todas las personas, seguiré adelante y firme con el favor de Dios”, expresó Huete cuando salía de la audiencia.
Así mismo, extendió su gratitud con el COFADEH, sus apoderados legales y demás organizaciones y personas que la han acompañado en el proceso de persecución.
Hace una semana, procuradores de derechos humanos del COFADEH visitaron a Aleyda, quien suma la lista de criminalizados políticos en el país. Y el mes pasado fueron hasta el presidio para conversar con Antonio Felipe Esquivel.
Ante la captura de la lideresa de Bastión del Sur, la reacción popular a través de redes sociales fue de solidaridad, ya que por la ordenanza de suspensión de garantías constitucionales (para evitar propagación del Corono virus) el pueblo no puede movilizarse, de lo contrario será arrestado, según el decreto Presidencial en Consejo de Ministros PCM 021-2020, emitido anoche, sin que aún se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
En la red social Facebook se leen los siguientes mensajes:
Edgard E. Barahona Y la INJUSTICIA, de detener al Esposo de la sra. Solo por no encontrarla a ella a la que se le dice es la culpable de desfigurar el rostro de un joven CACHURECO.
pero, como una bomba Molotov, le cae a una persona y explota?
Las Molotov no explotan como DICEN que fue.
Las molltov, explotan en FUEGO EN TODO CASO EL NOEVNE SE HUBIERA CARBONKZADO.
Y a ella los CACHURECOS PROTESTANTES la señalan. Como culpablr, solo por ser una LIDER de una grupo que esta en contra de Joh.
Bonilla Eli Esto es político, porque esa señora es parte de la resistencia en contra del gobierno.
Carlos Ulloa Siguen los criminales haciendo d. Las suyas.
Belinda Suazo Exponiéndola a que todo mundo la vea.
Jg Cedillos … para eso suspendieron las garantias constitucionales para perseguir a todo el que esté en contra del USURPADOR #FUERAJOH … ASESINO DEL PUEBLO.