Líderes como Félix Martínez son personas que marcan generaciones

0
363

Tegucigalpa.- 41 años después continúa la lucha de los familiares de las victimas de la Doctrina De Seguridad Nacional en la época de los años ochenta, tal es el caso de la familia de Félix Martínez, estudiante universitario y dirigente sindical y presidente del Seccional número 1 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), secuestrado y posteriormente asesinado, por escuadrones de la muerte 3-16.

En la década de los años ochenta, era muy común ver madres, esposas, hijas e hijos, hermanas, hundidas en la desesperación, cuando su familiar por tener ideas diferentes estaba encaminado a proteger al pueblo, para cambiar el país, ideales por los que el gobierno los perseguía.

Denis martinez hijo de Félix Martínez“Como todo hombre, como toda persona en aquel momento, yo era un niño, esperábamos volverlo a ver, el sentimiento cuando una persona se pierde es poder volverlo a encontrar, y ese era el sentimiento que teníamos todos, disfrutar de él, pero en aquel tiempo no ocurrió, así que ni siquiera pudimos ver su cuerpo, pero yo creo que aprendimos a vivir con eso, fue un proceso duro, pero aprendimos a vivir, la justicia nunca llegó hasta el día de hoy, pero todavía seguimos con la esperanza que un día vamos a obtener justicia”, dijo a defensoresenlinea.com Denis Martínez, hijo de Félix Martínez.

Denis señaló que a pesar de que era un niño, tiene muy presente los valores que su padre le inculcó, “yo tenía nueve años y lo que si recuerdo es que dejó valores y principios que nunca voy a poder olvidar, el poco tiempo que pude disfrutarlo dejó una formación que era para toda la vida. Creo que cuando usted está alrededor o al frente de un líder, ese líder va dejar un legado que va a marcar generaciones y eso es lo que mi padre dejó en mí y en las personas que estuvieron con él”.

Añadió que “son hombres que marcan, las personas que estuvieron cerca de él saben lo que yo estoy diciendo, son personas que marcan generaciones, líderes que transforman y eso es lo que más anhela el mundo entero, de líderes que transforman, que pasan por este mundo para trascender y dejar generaciones marcadas”

Yo creo que como en posición de ciudadano toda persona tiene una exigencia, si usted se ubica en cualquiera de esos lados usted espera que exista una respuesta a aquellas cosas que a usted le pasaron, entonces eso es lo que yo podría esperar, tengo la esperanza que un día se logre, si usted me pregunta que esperaría, yo le diría, justicia, expresó.

Sobre la propuesta de Ley de Reparación Integral para las víctimas de la instalación de la doctrina de Seguridad Nacional en la época de los años ochenta que está trabajando el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló “sé de todo el trabajo, de hecho, conozco todo el trabajo de lo que ha hecho COFADEH de estar siempre al frente y creyendo en una justicia, no es fácil, pensar que la justicia va a venir cundo no la miras, pero yo admiro y trabajo que han hecho hasta el día de hoy clamando por una justicia que no se ve, yo creo que, si no existiera esta organización, en donde se ampararía todos aquellos que anhelan lo mismos”.

“Hoy que estamos hablando de una Ley Integral, yo creo que hablar de integridad es un todo, por eso cuando nosotros hablamos de integridad es algo total, donde estamos diciendo hay problemas psicológicos, hay situaciones que tuvieron que enfrentar cada uno de los que sufrió o fue víctima de ese proceso, en los cuales se solventaron de diferente manera, entonces yo creo que son una necesidad hoy en día”, agregó.

El hijo de Félix Martínez expresó su agradecimiento al comité, “yo agradezco  profundamente el trabajo que están haciendo y sé que vamos a ver resultados y habemos  muchas personas que vamos a poder ayudar con forme al testimonio  de lo que nosotros hemos hecho o como nosotros  hemos ido superando, algunos hemos podido superar y otros  que todavía están en el proceso, necesitando del alguien que le diga cómo salir de ese  bache de esa situación, manifestó.

Añadió que creo que el gobierno está en la obligación de darle un solución a todas esa  personas y nosotros estamos para esos, para ayudar, para poder dar un granito de arena o algo que podamos hacer, y si algo que tengo bien claro es que con Dios en el corazón es que las cosas se hacen mucho más fáciles.

Félix Martínez fue secuestrado en el mes de agosto del 1981 y fue encontrado con 69 puñaladas en todo su cuerpo, menos en su rostro.

Nunca se supo quién mandó a asesinar a Félix Martínez, lo que si se supo fue como se ejecutó el crimen de lesa humanidad.

“Mi papa inicialmente lo sepultaron campesinos que lo encontraron en El Corpus, Choluteca, y allí ellos se dieron cuenta que estaban frente a un hombre que era una persona inocente y por eso ellos decidieron sepultarlo, pero a los dos días mi madre viajó a ese lugar y lo pudieron traer a Tegucigalpa y lo enterraron en el cementerio general, allí está él”.

Los organismos involucrados en esta represión selectiva fueron la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), sección de investigación de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP), Unidad Especializada del Ejército, que estaba al mando del general Gustavo Álvarez Martínez. También estaba involucrada en la represión, la División de Investigaciones Especiales (DIES), también conocida como Batallón 3-16, Unidad de Inteligencia Militar encargada de ejecutar los secuestros, torturas y asesinatos de activistas de izquierda.