Por Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- La semana pasada llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Olger Antonio Escoto Escober, director del instituto Técnico San Ignacio de Loyola, y regidor municipal por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, para interponer una denuncia por ser víctima de una campaña de difamación en su contra.
Entre martes y miércoles, a través del noticiero NVC noticias canal 17 en Talanga, al norte de Francisco Morazán, el comunicador social Jorge Abel Cruz, sostuvo que Escober es afín al partido de gobierno y se opone a los proyectos de desarrollo, refiriéndose según el denunciante a las empresas mineras que se instalan en el valle de Siria, y que abarcan los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio.
Escoto también es afín al Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), apoyando con campañas de sensibilización desde su carrera docente y política. Mi labor es “facilitar el desarrollo de foros, giras ambientalistas y todas las acciones que contribuyan a la información sobre temas que atentan contra el medioambiente en la región», detalló en la denuncia.
El profesor no descarta que la campaña de desprestigio venga desde el proceso de campaña política, cuando denunció actos irregulares que van en contra de su formación de servicio a la ciudadanía.
Esta campaña mediática atenta contra mi honor, pues el comunicador social expresa que he recibido dinero “bajo la mesa” para apoyar proyectos (no especifica cuales) que según él son en perjuicio del pueblo. Razón por la cual, rechazo dichas acusaciones porque en mi condición de formador siempre he estado a favor de las causas del pueblo y en ningún momento me prestaré a situaciones que puedan perjudicar la integridad de la población, afirmó Escoto.
Otra de las preocupaciones del regidor municipal, se debe a que Cruz, manifiesta en el noticiero que se transmite en directo que, si le sucede algo a él o a su familia la responsabilidad es del profesor Olger Escoto.
«Estas acusaciones van en contra de mi moral, ética y honra, ya que no poseo ningún antecedente penal, ni actos en contra de la moral que puedan denigrar mi personalidad, situación que se puede comprobar mediante trámites judiciales, policiales y en el municipio donde he vivido desde siempre.
Quiero manifestar, que las declaraciones de Jorge Cruz me preocupan, porque si le sucede algo, me lo puedan atribuir a mí», relató el denunciante.
Esta semana, defensores de derechos humanos del COFADEH anduvieron en al zona del Valle de Siria, allí el CAVS reafirmó el apoyo desde la municipalidad que tienen en mi persona, y eso es de conocimiento público.
En mi condición de formador de jóvenes y servidor público, no estoy de acuerdo con las declaraciones de Jorge Abel Cruz, y lo responsabilizo de lo que me pueda suceder, además que se retracte públicamente de lo mencionado.
Esto evidencia una mala intención de desprestigiarme en mi labor docente y política, que afecta también a mi familia, detalló Escoto.
Le temo a Dios en primer lugar, no soy capaz de hacerle daño a alguien, mi delito es defender los bienes comunes, mi política es ser transparente y honesto, y será el pueblo quién me juzgue, concretizó Olger Escoto.