Líder campesino es capturado en Siguatepeque

0
1871

Texto/fotos: Sandra Rodríguez 


Siguatepeque, Honduras. –  Así como estaba (mostrando su ropa de trabajo) me trajeron, ni los zapatos me dejaron ponerme, expresó don Héctor Orlando Velásquez, a las representantes legales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuando lo visitaron en la celda policial, este domingo 13 de octubre.

Velásquez fue capturado ayer a las 03:00 p.m. en su casa, por los supuestos delitos de usurpación y roturación de terreno de vocación forestal en perjuicio del Estado de Honduras y del supuesto dueño de la tierra Marco Antonio Valerio Barahona.

Y según información dada por la fiscal de turno, a la 01:00 p.m. de hoy, será la audiencia de declaración de imputado contra Velásquez, líder de la base campesina «11 de marzo», que mantiene un proceso de recuperación de tierras en la comunidad de El Porvenir, municipio de Siguatepeque, en Comayagua, al centro del país.

Las abogadas Karol Cárdenas y Cinthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH organización que representa legalmente al grupo campesino, visitaron esta mañana en la celda a Velásquez, donde permanece detenido sin acceso a un trato digno.

El campesino es parte del requerimiento fiscal #108-2019 donde también se criminalizó a los campesinos Vicente Castro, Juan Mejía Euceda y Santos Vásquez Carrillo, quienes estuvieron en prisión preventiva por seis días desde el 13 y 14 de marzo, informó Turcios.

La criminalización es por hechos como arar la tierra, y esas son actividades propias de los y las campesinas, detalló Cárdenas, en ocaciones previas para defender a los otros criminalizados, que gozan de medidas sustitutivas a la prisión.