Ley de Víctimas de la DSN sentará precedentes jurídicos y legales en Honduras

0
15

Tegucigalpa.- Tras salir de una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, declaró que la propuesta de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional es un instrumento para que las cosas puedan ser diferentes en materia de justicia.

El 4 de abril pasado el Cofadeh, en representación de las víctimas de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, entregó al pleno del Congreso Nacional la propuesta de Ley, la que cuenta con los cinco pilares de la justicia transicional, como son Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

La propuesta de Ley fue elaborada por el Cofadeh con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y Memoria Abierta de Argentina.

“Yo creo que sentar precedentes jurídicos, legales en Honduras, en tema de derechos humanos, es importante y además que nos falta”, señaló Oliva.

Añadió que es una propuesta bien elaborada que no dejan sin amarrar en las influencias legales que tenemos en el país y los instrumentos legales internos en el país.

Oliva indicó a los medios de comunicación que el Cofadeh solo ha presentado la propuesta, la cual es integradora porque contiene los cincos ejes pilares de la justicia transicional, como son verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Sostuvo que la reunión con el presidente del Congreso nacional se alargó debido a que se estuvo viendo punto a punto, porque no queremos que un esfuerzo desde la víctimas, si se llegase a aprobar, se llegara a impugna, porque lo que queremos es una ley, que no solo sea para las víctimas sino para el pueblo hondureño.

Indicó, además, que con esta propuesta se sentará un precedente para que el tema de los derechos humanos sea una argumentación del jurídicamente hablando, legalmente respaldada e internacionalmente fortalecidos.

Finalmente dijo que la propuesta ha sido trabajada con mayores detalles, para que el que tenga un poco de consciencia sobre el tema derechos humanos de los legisladores, pueda negarse al no aprobarlo, al contrario, yo creo que podrían estar más bien dispuestos a aprobarlo, porque le va a servir tanto a unos como a otros.