Ley de Víctimas de la DSN sentará las bases de un proceso de consolidación democrática mucho más robusto

0
255

Tegucigalpa.- La residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, compareció ante el pleno de congresistas del Poder del Estado pare solicitar la aprobación de la Ley para el Cumplimiento de los Tratados Internacionales para las Víctimas de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional 1980- 1993, presentado por el Cofadeh al pleno de diputados del Congreso Nacional.

“La ley que hoy se presenta es una ley ejemplar, una ley modelo a nivel mundial, porque recoge las mejores experiencias y las buenas prácticas de todos otros países para construir a partir de la relación entre esos pilares de la justicia transicional, que es el acceso a la justicia, que es garantizar la reparación de las víctimas y que es honrar la memoria”, les expresó la residente de la OACNUDH a los diputados.

Añadió que la justicia transicional lanza un mensaje clave a nivel nacional e internacional de que nadie está por encima de la ley, y en ese sentido sienta las bases de procesos que garanticen el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad, frente a hechos tan aberrantes que no pueden quedar olvidados.

Asimismo, agregó que la justicia transicional manda un mensaje también en términos de responsabilidad histórica con el pasado, pero también de responsabilidad con la construcción de un mejor presente. Y

“Esta ley, que se refiere a los hechos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia sexual cometidos entre el año mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa y tres, va a sentar las bases de un proceso de consolidación democrática mucho más robusto, sobre todo a partir de esa proclama solemne de que quien olvida su historia está condenada a repetirlo”.

Albaladejo le expresó a los diputados que Honduras ha decidido hoy no olvidar su historia, honrar a las víctimas y no olvidar su historia, honrar a las víctimas y garantizar esos derechos que van a permitir que Honduras siga avanzando por la senda de la construcción en materia de derechos humanos.

“Este congreso, que ha dado muestras de una firme voluntad en la agenda legislativa en materia de derechos humanos, hoy tiene la oportunidad de consolidar esa agenda a partir de esta ley de garantía de los derechos de las víctimas, que va a sentar las bases de una construcción de un futuro”, sostuvo la representante de la OACNUDH.

Finalmente les dijo a los parlamentarios que las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes durante más de cuarenta años fueron olvidados por las instituciones públicas, y que solamente encontraron eco a partir de la lucha histórica del COFADEH, hoy tengan del lado de la institucionalidad, poder legislativo, ejecutivo y judicial una respuesta efectiva.