Tegucigalpa.- “Hay una situación real, tenemos un fenómeno de indefensión de la ciudadanía ante lo que está ocurriendo entorno a la manipulación de la información, entonces la ciudadanía aparece en el centro de un juego cruzado entre fuerzas contrarias o polarizadas que cada uno se proclama el poseedor de la verdad”, señaló la socióloga y economista Leticia Salomón.
Salomón estuvo de invitada en la emisión del programa Voces contra el Olvido del sábado 24 de agosto de 2024, espacio del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que se trasmite todos los sábados de 7 a 8 de la noche por la frecuencia de radio Globo y por la página de Facebook @cofadehonduras.
En esta emisión se abordó el tema sobre la mentira viral y la violencia política, y todo lo referente a la manipulación de la información tanto en el pasado como en el presente.
Luego de escuchar la opinión editorial de esa emisión titulada “La mentira viral y la violencia política”, donde señala que “Quién más que los familiares sobrevivientes de la desaparición forzada para testificar en tanto que víctimas de las fake news y el lenguaje de odio en Honduras”.
Entre 1980 y 1995, los medios HRN, Radio Tegucigalpa y Radio Centro, entre otras, difundían las mentiras fabricadas en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresa el editorial.
Sigue expresando la opinión editorial que “La Prensa y El Heraldo, impulsores de la doctrina de seguridad nacional, también se sumaron con entusiasmo a aquella empresa perversa de situar a las personas desaparecidas en Rusia, Cuba y Nicaragua, mientras eran torturadas en Mateo, Amarateca, la 105 Brigada y en decenas de cárceles clandestinas”.
A la época estábamos lejos de Tictok, Instagram, Facebook y X, pero los medios exhibían sus perversidades dejándose contratar páginas, cintillos, volantes y cuñas radiales sin firma responsable, para sembrar el odio.
Para centrarnos en un análisis mas profundo sobre lo planteado en el editorial, la destacada socióloga y economista Leticia Salomón señaló que el editorial apunta a un fenómeno que se está produciendo no solamente en nuestro País si no que ella se atrevería a decir que en el mundo.
“Tiene que ver con la relación entre el poder y la información, entonces siento que el que tiene el control del poder tiene el monopolio sobre la información y por lo tanto las usan o las usaron para encubrir la verdad, para deformarla y para manipularla”, sostuvo Salomón.
Agregó que en el editorial ha quedado claro que esto sucede desde hace machismos años al margen de la tecnología, porque lo que ha hecho la tecnología es sofisticar más éstas acciones y estos operativos, pero en la práctica es exactamente la misma situación.
“Cómo utilizar una información para tratar de alterar la persecución de la ciudadanía, del receptor de la información sobre lo que está pasando en nuestro país, alrededor de cualquier tema, pero muy en particular de temas muy sensibles del ser, el punto de vista político de nuestra sociedad”.
Al ser consultada por el abordaje de este fenómeno en Honduras, Salomón señaló que “una situación como ésta, vamos a decirlo así, presenta unas características de muchísima fuerza que en realidad requiere de toda una acción estratégica muy fina, muy articulada para tratar de cortar los avances que ha habido en ese sentido”.
Señaló que una persona común y corriente que escucha la radio, que ve la televisión, que plática con los amigos, es una víctima real o potencial de esa manipulación, que en un determinado momento termina creyendo lo que dice, precisamente por la repetición y repetición de una información que se quiere colocar en la mete de la persona.
Al respecto, al párrafo señalado en el editorial que dice que como resultado de la negligencia profesional de los medios y de los periodistas de aquella generación chafarótica, el sistema de comunicación sufrió progresivamente un duro golpe de credibilidad y confianza, la socióloga y economista expresó que bien lo dice el editorial allí, es decir, la persona que controla el poder tiene la capacidad de manipular la información.
“En un determinado momento cuando se arma un escándalo de una persona que no se encuentra, pero que ha desaparecido, con la mayor frescura del mundo decían, pero si esa persona ya no está en el país, seguramente han de estar en Nicaragua o en Cuba o a saber en qué otro país, por allá los vieron, no es un problema de nosotros, es un problema de ellos que se fueron del país y nos quieren echar la culpa que nosotros fuimos los responsable; entonces una cosa como esa que se dice una vez y se repite, dice de repente tienen razón y esta persona ya no está en el país si no que se fue”.
Entonces de la fuerza con que manipulan esa información, señala leticia Salomón, va a depender el nivel de impacto que tiene sobre la ciudadanía que un determinado momento queda expuesta esa manipulación porque no existe un balance, una contra parte que venga a neutralizar la mentira oficial.
Salomón es del criterio que estamos en una situación que presenta un fenómeno con una avalancha increíble, es decir, no es una sola persona que dice algo que quiere decir para que lo escuche, quien en ese momento lo está oyendo, la verdad que esta es una situación muy bien planificada, articulada, se saca una noticia, se difunde, se repite por determinados lideres políticos, religiosos, empresariales, etc.
“La van repitiendo en sus respecticos nichos ante la audiencia y a su vez aquellos que las escuchan se dedican a repetirla en la familia, en el vecindario, con los amigos etc, y se reproduce de una forma tan increíble que al final de la tarde o de las horas las personas terminan creyendo que esa noticia que es correcta”, sostuvo la socióloga.
Leticia señala que es indudable que el desafío es enorme para todas aquellas instituciones que están llamadas a crear conciencia en la ciudadanía, para tratar de contrarrestar esa manipulación de la verdad, contrarrestarla a pesar de todo y a pesar de los síndrome. Esto significa que nosotros estamos viviendo en una sociedad polarizada, si uno dice algo inmediatamente lo colocan en uno de los dos bandos, o usted está a favor o está en contra.
“Si alguien empieza a posicionarse dentro de uno o del otro lado tratan de descartar su credibilidad, diciendo esa persona dice eso porque está a favor o en contra de x posición, entonces se vuelve más difícil y representa un reto tremendo a todos los medios de comunicación, a las iglesias, al sistema educativo, o sea a todas aquellas instituciones que son encargadas de moldear la conciencia de niños, adolescentes y adultos a favor de la verdad, tarea titánica, pero allí esta para todos”.
Por su parte La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló “que el tema aquí el editorial está indicando y lo estamos viviendo, es la manipulación, esa manipulación que se está ejerciendo donde lo que usted dice (Leticia Salomón) esa la realidad. La gente común que mira la televisión, que escucha la radio, que siempre ha colocado su verdad y no la verdad que nos induce y que induce a la ciudadanía a decir y a pensar lo que ellos quieren, eso es altamente peligroso y pone en debilidad total, en indefensión los procesos que se puedan estar generando para ver si se puede rescatar la democracia, la justicia, la verdad en nuestro país”.
“Legalmente los que tienen el poder son víctimas de esa manipulación mediática que no deja que avance, o sea hay una negación para reconocer los avances que se generan, que por supuesto no son los que demanda y requiere el estado y la ciudadanía”.
Para la reconocida defensora de Derechos humanos es un gran desafío el que estamos viviendo que se está frente a un guion perverso y macabro.
“Ese guion lo están desarrollando de apoco, pareciera que es como una muerte lenta que nos llevan, para ver en qué momento uno cae y en qué momento la mentira, que ahora no se necesita decirla diez veces para creérsela y venderla como verdad, esto es terrible “lety”, porque uno que ha vivido con es afán de que haya el derecho a la vida, a la verdad, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad misma”.
“Yo a veces solo miro los anuncios el día lunes porque de allí yo ya sé la matriz mediática que nos van a imponer, pero claro uno ya días vive, ya sabe cómo está, pero como advertirles ésta perversidad que se está tejiendo y que la estamos viviendo, como hacer conciencia a la población”, finalizó Berta Oliva.