Latinoamérica a la expectativa que en Honduras se apruebe una Ley Integral de Víctimas de Graves Violaciones a los derechos humanos

0
381

Tegucigalpa.- Si el Congreso Nacional cumple con su compromiso de aprobar el proyecto de Ley de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, Honduras sería el único país en Latinoamérica con esta normativa.

Así lo expresó Verónica Torras, directora de Memoria Abierta de Argentina, quien este miércoles 26 de junio participó en el «Conversatorio de derechos humanos avances, desafíos y aportes desde una mirada regional», realizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en el marco del 15 aniversario del golpe de estado de 2009.

Memoria Abierta, junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, han dado el apoyo técnico al proyecto de Ley que Cofadeh presentó al pleno del Congreso Nacional a inicio del mes de abril del año en curso.

“De aprobarse en Honduras el proyecto de Ley que se presentó ante el Congreso y que se comprometieron en aprobar, sería el primer país de Latinoamérica con tenerla y avanzar en ese sentido”, señaló Torras.

Añadió que sería muy importante que toda la sociedad de Honduras asuman este proyecto como propio, porque si se aprueba y se implementa, va permitir que se pueda avanzar en otros temas, porque quedaría implementado un mecanismo de búsqueda, un mecanismo de justicia, que podría ser utilizado para otras situaciones a los derechos humanos en el país.

Asimismo, Indicó que no tenemos experiencias de desarrollos fuertes de políticas de memoria en nuestra región.

“Tenemos experiencias de algunos países en avanzar, solamente Argentina y Uruguay tienen leyes específicas que apoyan la preservación y los trabajos de los sitios de memoria”, sostuvo la directora de Memoria Abierta.

Señaló que el gobierno actual de Chile el año pasado implementó un plan de memoria de apoyo y sustentabilidad de sitios de memoria, y realmente tenemos pocas experiencias.

“Tenemos pocas experiencias y de las pocas que tenemos quiero señalar que en los países donde hemos logrado avanzar con políticas de memoria o con programas de memoria, es una característica de nuestra región de América Latina, que estos temas los toma la sociedad, surgen de las organizaciones, surgen del reclamo de las organizaciones víctimas, de organizaciones de familiares, de las sociales, es decir que es un trabajo de abajo hacia arriba el de memoria en nuestra región”.

Sostuvo, además, que en algunas coyunturas específicas hemos logrado que los gobiernos acompañen estos reclamos y estás demandas.

Torras señaló que donde se ha logrado avanzar estamos viendo en estos últimos años algunos regresiones fuertes en algunos países, entre ellos Argentina.

“Estamos retrocediendo, por un lado en relación con políticas y programas que se habían inaugurado e implementado, pero lo que estamos viendo es un clima de disputa memorial muy fuerte por parte de ciertos gobiernos y ciertos grupos de derecha en la región, que está generando también niveles de retroceso bastante fuertes”, enfatizó.

La directora de Memoria Abierta lamentó que en países gobernados por gobiernos progresistas, como Chile, México, Colombia, Honduras, Brasil, entre otros, se tenía la expectativas que estos gobiernos pudieran avanzar con políticas de memoria más fuertes, incluso con propuestas de leyes de memoria.

“Honduras sería aparte, porque, realmente es una excepción, en este caso de gobierno progresista está asumiendo un compromiso en este tema”, recalcó Torras.

México trabajó durante dos años un proyecto de Ley Integral de memoria, está durmiendo, hoy no se ha presentado en el Congreso; en Colombia pasó lo mismo, se trabajó un proyecto de le de memoria, no fue presentado al Congreso; en Chile se descuidó por varios un año el proyecto de ley.