Las esperanzas de la familia del menor José Miguel de encontrarlo con vida se desvanecieron este día

0
10178

Tegucigalpa, Honduras. – Mediante pruebas científicas de ácido desoxirribonucleico (ADN), se confirmó que uno de los tres cuerpos que permanecían en la morgue Judicial de Tegucigalpa, como desconocidos, que fueron encontrados en el departamento de Santa Bárbara, pertenece a el niño José Miguel Hernández Tejada, de 16 años de edad, desaparecido desde el 3 de agosto del año 2020.

Desde esa fecha que los familiares junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), lo han buscado de tal manera que el caso se encuentra en el Grupo de Trabajo para la Desaparición Forzada y ante el Comité de Desaparición Forzada, ubicado en Ginebra, Suiza, con relación a la desaparición del menor, por lo que dichos organismos internacionales han estado desde entonces demandando justicia para lograr dar con el paradero del menor.

Víctor Hugo Tejada, tío de José Miguel durante la búsqueda del menor.
Víctor Hugo Tejada, tío de José Miguel durante la búsqueda del menor.

Por lo que la familia del niño, aún permanecía con esperanza de encontrarlo con vida pese a que, en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, al noroccidente de país, donde vivía José Miguel, se han encontrado al menos tres cuerpos sin vida y posteriormente se dio aviso a las autoridades responsables quienes los trasladaron a Medicina Forense en Tegucigalpa como “desconocidos”.

Pero las esperanzas se desvanecieron luego que esta mañana se confirmara que las pruebas realizadas tanto a los cuerpos encontrados en el departamento antes mencionado como a la familia del menor, dio positivo, uno de los cuerpos pertenece a Hernández Tejada, así lo dio a conocer al COFADEH, Víctor Hugo Tejada, tío del menor, quien es candidato a la alcaldía de Las Vegas, Santa Bárbara, y actual regidor en ese municipio por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En comunicaciones anteriores con defensoresenlinea.com Víctor Hugo Tejada, expresó que José Miguel siempre fue nuestro niño orgullo, buen estudiante, un niño callado y con muchas habilidades que desarrolló en casa. Este año él estaría graduándose de la carrera de Bachillerato en Informática en el instituto público del municipio”. Pero el menor no logró graduarse al ser víctima de un crimen de lesa humanidad cómo lo es la desaparición forzada.

El menor fue visto por última vez el lunes 3 de agosto de 2020, por lo que su familia y amistades interpusieron la denuncia de la desaparición ante las autoridades correspondientes en el municipio de Las Vegas y en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que investigara sobre su paradero.

Uno de los hallazgos
Uno de los hallazgos

A través del área de Acceso a la Justica del COFADEH, se realizaron acciones para lograr dar con el paradero. Se interpuso un Habeas Corpus o Recurso de Exhibición Personal a favor de José Miguel Hernández Tejada, ante el Juzgado de Letras Unificado Seccional Judicial de Santa Bárbara.

El menor permaneció en calidad de desaparecido por 6 meses. El hecho sucedió en el marco de la suspensión de garantías constitucionales, según Decreto Presidencial PCM 021-202, impuesto desde el 17 de marzo pasado. Pero este sábado 20 de febrero la búsqueda de la familia ha terminado y el lunes a tempranas horas la familia se trasladará hasta al departamento de Medicina Forense del Ministerio Público para trasladar el cuerpo del menor a Santa Bárbara y darle sepultura.

En Santa Bárbara, al menos tres cuerpos sin vida fueron encontrados en los últimos meses, el más reciente fue el 11 de enero pasado, cuando Víctor Hugo Tejada advirtió el vuelo de aves y avisó a la policía, encontrando restos humanos, considerando que no pertenecían a su sobrino, por el tipo de prendas halladas.

Al menos 17 casos de desapariciones ha registrado el COFADEH, desde que inició el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, en este contexto el país permanece militarizado y hasta noviembre de 2020 con movilización restringida. José Miguel desapareció en un tramo de 12.5 kilómetros entre la aldea El Carreto y el casco urbano de Las Vegas, salió en una motocicleta color negro con anaranjado, marca Yamaha para hacer un mandado familiar.