Tegucigalpa.- “En relación con la búsqueda de las personas desaparecidas que es el corazón del derecho a la verdad, el derecho a la verdad no es solamente la búsqueda, también tiene que ver con el conocimiento de las circunstancias en las cuales las personas han desaparecido, el corazón está en la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Así lo señaló Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e involuntarias de Naciones Unidas (WGEID, por sus siglas en inglés), representando a América Latina y el Caribe, durante la conferencia prensa de cierre de la visita del grupo de trabajo en el país.
El representante del WGEID, durante su participación en dicha conferencia, señaló que en relación con el derecho a la verdad, con el grupo de trabajo ha tomado en cuenta los dos informes que Honduras realizó en el pasado: Los hechos hablan por sí mismo y Para que los hechos no se repitan.
“Dos informes muy importantes para la construcción del conocimiento de la verdad y de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos aquí en el país, sin embargo hemos también señalado y estamos observando que muchas de las recomendaciones que aparecen en esos dos informes, en su mayoría, no han sido implementados y de alguna manera lo que queremos señalar también es la falta de implementación de estas recomendaciones, de alguna manera son las que han facilitado el terreno para que éste tipo de graves violaciones a los derechos humanos, como son las desapariciones forzadas, sigan ocurriendo”.
“En este aspecto manifestó que el grupo de trabajo está observando una carencia de una política pública en ésta materia.
“Y esta carencia de una política pública en materia de búsqueda de las personas desaparecidas, tiene como resultado que la mayoría de las familias que están buscando a sus seres queridos no los hayan podido encontrar y éste es un tema de principal relevancia, y de primera urgencia, también en materia de las obligaciones del estado, en relación con las desapariciones forzadas.
El representante para América Latina en el WGEID, señaló que en la estructura del país quienes están a cargo de la búsqueda de las personas desaparecidas son las instituciones del sistema de justicia penal.
“Nosotros hemos visto desde el Grupo de Trabajo que tienen más de 40 años de existencia, que habitualmente en circunstancias de debilidad de las instituciones y de impunidad, las deficiencias del sistema de justicia penal permean la búsqueda de las personas desaparecidas y es por eso que estamos haciendo una serie de recomendaciones concretas, para que el estado pueda garantizar la búsqueda de personas desaparecidas a las familias que están buscando hace tantos años”.
En términos de las recomendaciones concretas que desde el Grupo de Trabajo estamos haciendo para abordar el asunto de la búsqueda de personas desaparecidas, estamos sugiriendo la creación de una agencia especializada de búsqueda, justamente para salir de esta parálisis en la que actualmente está, agregó.
El grupo sugiere que esta agencia sea de carácter interdisciplinario, que cuente con los recursos humanos técnicos y financieros necesarios, justamente para dar una respuesta a las familias que están buscando.
“Esta agencia que recomendamos debería poder tener también la capacidad de poder coordinarse con otras agencias similar que existen en otros países, sobre todo en otros países de la región, existen agencias, comisiones de búsqueda, por ejemplo, países como México y El Salvador, y justamente ésta necesidad de coordinación tiene que ver con lo que señalan mi colega, también hace un reto para dar respuesta a las personas migrantes, a personas que desaparecen en el contexto de la movilidad humana”.
En relación con las denuncias sobre las desapariciones forzadas, el Grupo de Trabajo señala que se han encontrado con grandes obstáculos para la presentación, tanto en la policía como el Ministerio Público de las denuncias.
“Hemos documentado y recibido información muy concreta sobre la exigencia, muchas veces de esperar a 24 o 48 horas para que puedan tomar las denuncias de las familias, de alguna manera asumiendo que la desaparición habría sido voluntaria, y esta práctica lo que hace es sacrificar las mejores posibilidades de encontrarlo y también es una forma de garantizar la impunidad, que también las primeras horas son los momentos claves para averiguar acerca de las responsabilidad de los perpetuadores, también estamos expresando preocupación por serias amenazas y hostigamientos a la personas que realizan denuncias”.
Dentro de las observaciones específicas que realizó la delegación de las Naciones Unidas en materia de justicia es la creación de unidades especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas, pero también para la investigación, persecución penal y juzgamiento de este delito.
Es importante la especialización y esto es algo que el grupo de trabajo viene abordando hace tiempo y este tipo de unidades lo que posibilita es el análisis de tarea coordinada y también en base al contacto en el que ocurrieron los hechos de desaparición forzada, también facilita la determinación de responsabilidades en la cadena de mando en las estructuras del estado que han estado involucradas en este tipo de delitos.
La delegación de la ONU que visitó el país estaba integrada por los expertos en derechos humanos Aua Baldé (presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska y Luciano Hazan, y su estadía finalizó el 29 de marzo, mientras que el informe completo será presentado en septiembre próximo.