Lanzan bombas lacrimógenas en las oficinas del COFADEH

0
1715

Por Riccy Ponce.

Tegucigalpa.- Policías y militares lanzan bombas lacrimógenas en las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien abrió sus puertas para que las personas que protestan en contra de la privatización de la educación y la salud, se pudieran proteger de la brutal represión de la que fueron víctimas.

La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, hizo un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para “que venga a constatar el asedio del cual estamos siendo víctimas por abrir las puertas  a los manifestantes, a la gente que esta repudiando este nuevo golpe, tanto a la educación como a la salud”.

A pocos metros de la sede del Cofadeh una tanqueta con militares se estacionó y posteriormente lanzó bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que se refugiaban al interior de la oficina de la organización defensora de los derechos humanos.

“Estamos asediadas y no vamos a cerrar las puertas, estarán abiertas a la gente para darle la protección necesaria, recalcó Oliva.

“Al Alto Comisionado debemos pedir que interceda para que se deje a esta organización  libre de hacer lo que siempre  hemos estado acostumbradas a hacer, abrir puertas, darle protección a la gente que demanda y que necesita, pero con justa razón y justa decisión porque ya el pueblo no aguanta”, señaló.

“El pueblo está sometido a la más cruel, barbarie brutalidad por parte del ejército, y por parte de la dictadura y el régimen enfrentamos esto, estamos sufriendo y padeciendo, el ambiente está saturado de bombas lacrimógenas y gases que han lanzado a la oficina del COFADEH, el cual nos hace ponernos realmente en estado de alerta, de poder seguir haciendo el trabajo que hemos venido haciendo por años en favor de la vida y en favor de la libertad”.

“Esta cantidad de personas que se refugia en las oficinas del COFADEH por la represión, no la vamos a sacar para que las agarren, las vamos a proteger aunque nos toque irnos  con ellos, que nos lleven con ellos, esa es nuestra decisión que hemos tomado en este momento”, finalizó la defensora de derechos humanos.

Policías y militares comenzaron a reprimir  la protesta social que fue anunciada para este día para condenar las nuevas leyes para privatizar  la salud y educación.

Ya se reportan una persona herida por parte de los elementos represores del estado que dispararon en contra de la humanidad de los manifestantes. El herido responde al nombre de José Humberto Duarte, maestro del departamento de Yoro.

También se reporta al menos 5 personas detenidas y llevadas a la posta El Manchen, quienes son estudiantes universitarios y responden al nombre de Josué Farid Aguilar (18), Júnior Omar Zelaya (19) y Kendal Eduardo Zepeda (18). Los jóvenes fueron detenidos por la policía preventiva durante las protestas en el centro de la ciudad. Durante la detención los agentes propinaron golpes en brazos, piernas y rostro de los manifestantes. La policía no quiso entregar a los jóvenes a procuradoras de DDHH del COFADEH, porque aducen que golpearon a un oficial, además de incitar a la violencia.
Asimismo Ariel Ricardo Moncada, estudiante de diseño gráfico, y Javier Ávila, también estudiante, están detenidos en los bajos del Congreso Nacional.

El régimen del gobierno ilegal de Juan Orlando Hernández nuevamente reprime al pueblo que sale a las calles a defender la salud y la educación.