El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su Coordinadora General Berta Oliva, se une al duelo de la familia Pacheco-León, ante la irreparable pérdida la señora Andrea Pacheco López.
La señora Andrea Pacheco López, trascendió a la eternidad este viernes 20 de de mayo de 2022, a los 90 años de edad, en el Hospital de San Lorenzo, Valle, tras sufrir un infarto, informó su familia al COFADEH.
Desde el asesinato de su hijo, el dirigente político del Partido Nacional, Ángel Pacheco León, nunca se cansó de exigir justicia por este crimen y castigo a los autores materiales e intelectuales, que ella mencionó en su momento.
Andrea Pacheco, nació en Goascorán, Valle y después vivió en Los Llanitos, aldea de Marcovia, Choluteca, en la zona sur del país. Fue madre de 10 hijos, incluso Ángel, asesinado el 23 de noviembre de 2001, en la víspera de las elecciones generales que ganó el nacionalista Ricardo Maduro Joest.
Este crimen cambió totalmente su vida, declaró doña Andrea, quien residía en Estados Unidos en esa época, y debió trasladarse a Honduras para enterrar a su hijo, con quien se ha unido en la eternidad para fortalecer la lucha por la verdad y justicia que están pendientes.
Pese al dolor por el asesinato ejecutado desde el mismo partido político que abanderaba el aspirante a diputado por Valle, doña Andrea fue una mujer alegre, agradable al trato, dedicada y querida por sus hijas e hijos.
El relato de aquella noche dolorosa inicia a las 10:30 p.m. del 23 de noviembre en un país extranjero «Me puse a llorar y no pude tomar vuelo esa noche. Yo quería volar y venirme, tenía la esperanza de que estuviera vivo, fue hasta la noche siguiente que encontré vuelo. Al llegar me dijeron «Andrea no hay nada que hacer.
Al llegar a Los Llanitos tenían el cuerpo de Ángel rodeado de sus hijos y las madres de ellos, habían muchos amigos. Aunque los incitaban a tomar venganza, eso nunca fue una opción para los Pacheco «me molesta, porque no comprenden que no somos asesinos y quieren que mi familia se ensucie las manos. Yo deseaba que fueran castigados por la Ley, no muertos porque era echarse el pecado uno», declaró.
Entre los últimos pensamiento de Andrea Pacheco López, fue lamentar el asesinato de su hijo Ángel, ya que peemence en la impunidad pese a que «las autoridades de la zona saben, pero no hacen nada, siento que no era sólo uno, sino que muchos y que humillaban a Ángel».
«Considero que a mi hijo lo mataron los políticos de la zona, apoyados por Callejas», afirmó la señora, en referencia al ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), que falleció cumpliendo una pena por actos de corrupción en Estados Unidos, en el 2020.
El Estado de Honduras fue condenado por este crimen político, ante la falta de justicia en el sistema nacional. La Familia Pacheco León comparació ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH), en el 2017.
«Mis hijos interpusieron la denuncia, pero yo nunca fui entrevistada, me sentí frustrada. Buscar justicia no es delito, pero en Honduras no hay Ley. No tomaron en cuenta la muerte de mi hijo. Las autoridades han sido indiferentes, no le hacían caso a mis hijos cuando iban a buscar justicia», fue parte del testimonio de Andrea Pacheco López, una señora que fue víctima de ataques de guerra desde la década de 1960, al vivir en la zona fronteriza con El Salvador.
Por esta lucha sin miedo a decir el nombre de los violadores de derechos humanos y anteponer el bien colectivo sobre el poder político partidarios, su vida será un ejemplo.
¡Hasta siempre Andrea Pacheco!