Por marvin Palacios
Nacaome, Valle.- Las poblaciones más pobres de los departamentos de Choluteca y Valle, localizadas en el sur de Honduras, son blanco del despojo de los territorios, la explotación irracional de los recursos, el acaparamiento de tierras y la mayor explotación de energía renovable llevada a cabo a niveles inimaginables, a costa de la salud y la supervivencia de las comunidades y de los recursos naturales del sector.
Un equipo periodístico del periódico digital www.defensoresenlinea.com constató que sólo en Amapala, municipio del departamento de Valle, la élite oligárquica respaldada por el poder militar y las compañías transnacionales está por adueñarse completamente de la península de Zacate Grande y otras islas del Golfo de Fonseca, para instalar mega-proyectos turísticos y “ciudades modelos”, que de acuerdo a la normativa, son la implantación de un estado dentro de otro estado.
En la comunidad La Flor, en Zacate Grande, vive el legendario luchador de los territorios y de las playas de Amapala.
Se trata de Pedro Canales, un reconocido líder comunitario con más de 30 años de acompañar las luchas de las comunidades y fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
La tarea de defender incansablemente las tierras de esta península le ha traído intimidaciones, amenazas, hostigamientos y procesos judiciales.
Canales se ha enfrentado a una de las familias más poderosas e influyentes de Honduras, la familia Facussé y a otros clanes que conforman la élite hondureña que ambiciona el control de un lugar estratégico como el Golfo de Fonseca.
Pero también esa lucha le ha pasado factura a su estado de salud. Se recupera en su casa de la comunidad La Flor, pero accedió a conversar con www.defensoresenlinea.com.
Canales comentó que “hay una presión más fuerte que en el año 2000, por acaparar la tierra en la península de Zacate Grande, ellos tienen la escritura de cada una de las tierras de las comunidades y entonces ellos dicen, aquí lo que queda es despojo para esta gente y ¿cómo lo van a hacer?, pues van a poner todas sus estrategias para despojar a la gente”.
Es decir, ellos quieren tener el poder territorial a la orilla del mar. Y eso se ve, cuando uno va por el mar, ve quienes tienen en poder las mejores playas de Zacate Grande, y quiénes son los que están ahí construyendo sus mansiones, relató con tristeza el líder comunitario.
Canales citó que entre los dueños de grandes extensiones de tierras y mansiones turísticas están las familias Nasser, Gutiérrez, Facussé, Kafie, Callejas, Asfura, Salinas, Atala, Mendells, Ramos, Arévalo, Santos y Corrales, entre otras familias poderosas.
“Mire eso es grave, ver que un presidente que antes no era rico y hoy es multimillonario y tiene 2 propiedades en la Península de Zacate Grande. Estamos hablando de tierras Coloradas en el Novillo y la antigua playa que ha sido el patrimonio y la riqueza de Zacate Grande, como es la playa La Guayaba Dorada”, aseguró el líder comunitario.
Hay tanta opresión, eso de que las playas de Zacate Grande estén privatizadas, eso es grave para este pueblo, no ve que este pueblo, los pescadores y campesinos quisieran concluir o ajustar una faena pesquera con el maíz que cultivan, pero no se puede, es difícil, sostuvo con tristeza Pedro Canales.
Aunque el fundador de ADEPZA comentó que las Zonas especiales de Desarrollo (ZEDES) no van por el momento, se crea la duda con el aviso de desalojo que recibieron en 2017, las 17 familias que durante décadas han habitado la Isla Exposición.
¿Qué planes tiene el actual régimen de Juan Orlando Hernández y las compañías transnacionales para esta isla rica en recursos y con una biodiversidad inigualable?
Un estudio elaborado para el Instituto IDAMHO por los investigadores y defensores de derechos humanos Fabricio Herrera y Susy Núñez, señala que “Pesa sobre la cabeza de Valle, también la amenaza de la instalación de las ciudades modelo o ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).
El 22 de julio de 2015, el presidente del Poder ejecutivo, Juan Orlando Hernández, recibió en Corea, de mano de la empresa POSCO-PLANTEC (DAEWO), el estudio de factibilidad del Centro Logístico de Valle, que propone la instalación de un puerto de aguas profundas”.
El estudio también indica que Hernández firmó con las empresas automotrices Audi y Volkswagen y con el gobernador de Puebla, México, acuerdos para impulsar alianzas económicas. Con las empresas mencionadas se brindaría el abastecimiento de arneses y bolsas de aire para la industria de fabricación de automóviles.
“Estos acuerdos van vinculados a la potenciación de Ciudades Modelo y aunque en su propaganda el gobierno ha tenido la sagacidad de ocultar en dónde se fabricarán estos productos, de acuerdo a lo mencionado al respecto, es posible que esto se realice en el ámbito de las ciudades modelos en la zona sur”, resalta la investigación.
El informe advierte que de ser así, en poco tiempo las comunidades del sur (incluyendo Valle y Amapala) podrían estar enfrentando crisis del agua como está ocurriendo a causa de las automotrices en las regiones de Puebla y Tlaxcala (México) con graves daños a los pozos y acuíferos que abastecen a más de 25 millones de personas.
En agosto de 2017, y sin dar mayores detalles los tribunales de Amapala le comunicaron a 18 familias que abandonaran la Isla Exposición, y que el desalojo estaba previsto para el 1 de enero de 2018.
“A mi no me dijeron de quien venía la orden, sino que vino la juez de Amapala con unos militares, ahí a decirme que tenía que desalojar; irme de aquí, no me dieron más detalles, no me dijeron el por qué, ni para qué”, dijo Lorenzo Aguilera que lleva más de 20 años de vivir en la isla.
Aguilera relató que en la isla han crecido tres generaciones y que no pueden abandonar la isla, ya que han hecho sus vidas ahí y no tienen a dónde ir.
Los moradores viven de la cría de camarón, la pesca, la crianza de ganado, ovejas, venados y de la agricultura. Cuando necesitan alimentos y suministros, van en lancha a San Lorenzo o bien a Amapala.
Pescadores procedentes de Coyolito, La Flor, El Novillo y San Carlos llegan muy temprano a la isla por las mañanas, para comprar camarón y utilizarlo de carnada en sus faenas pesqueras.
Consultado acerca de si las autoridades edilicias de Amapala, les propusieran la reubicación, Aguilera respondió: “Quién sabe porque la verdad aquí ya está acostumbrado uno a ganarse la vida, quien sabe que aceptemos esas cosas”.
“…y yo aquí tengo, todo lo que haya podido tener en toda mi vida…..” LORENZO AGUILERA
Sobre el eventual desalojo Aguilera sostuvo que “yo creo que esta gente no está de acuerdo con ninguna solución porque ellos aquí han nacido, aquí se han criado y tienen hasta nietos, pero como así es, y uno cómo se va a oponer. Desde agosto de 2017, “no ha habido otra notificación, ni a mí no me trajeron un documento para que firmara algo, la jueza vino personalmente”.
La playa de la isla está nítida, libre de basura y escombros; parece un espejo. Lorenzo Aguilera dijo que ese es el compromiso de los moradores, mantener la playa limpia para los veraneantes y visitantes. Aquellos que llegan con sus tiendas de campaña, pasan en un lugar donde la vista es espectacular, con una selva virgen, disfrutan de las aves, y además de la imponente vista de la Isla del Tigre.
“Si, aquí nosotros vivimos tranquilos, salvo la intranquilidad que hemos tenido, que nos han estado amenazando y todo, pero no sabemos de dónde vienen, ni para qué, ni quiénes son”,
Impacto de los proyectos fotovoltaicos en la vida humana, la fauna y la biodiversidad
Los departamentos de Valle y Choluteca cuentan con la mayor cantidad de exposición a la luz solar que otras regiones del país.
Es por ello que han sido seleccionados por transnacionales y compañías locales, que en algunos casos son subsidiarias de empresas extranjeras, para instalar inmensos parques solares.
Existen inversiones y contratos millonarios de estas compañías para suministrar energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), e incluso vender a otras naciones. Las ganancias para estos consorcios serán multimillonarias.
En la comunidad La Llave, municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, la Compañía Hondureña de Energía Solar S. A. (COHESSA) opera la más grande planta fotovoltaica de Latinoamérica. La planta está a pocos kilómetros de la costa pacífica de Honduras.
COHESSA firmó un contrato de suministro de energía con la ENEE en 2014. En la página web de dicha empresa se da a conocer que la firma internacional Oikocredit con sede en Holanda y el brazo financiero del Banco Mundial, el International Finance Corporation (IFC) actuaron como financiadores en la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del proyecto que tiene un costo de 120 millones de dólares.
Otras empresas operan en la zona, se habla de Scatec Solar y Fotosol. El 28 de octubre de 2015, Scatec Solar y Norfund firmaron un acuerdo de compra de acciones para adquirir el proyecto solar Los Prados, localizado en el municipio de Namasigüe, en el departamento de Choluteca.
“…en estas áreas que tienen planeado construir paneles solares, hay fuentes de agua, que es donde la comunidad se abastece”. Leonardo Amador
«Con este nuevo proyecto, estamos fortaleciendo aún más nuestra posición en el mercado solar hondureño y latinoamericano. Es grandioso que podamos construir sobre el proyecto Agua Fría de 60 MW para ejecutar otros 53 MW en el país», dijo Raymond Carlsen, CEO de Scatec Solar, según la nota periodística que aparece en la página web de Scatec Solar.
Frente a todos estos proyectos, comunidades de Choluteca se mantienen en resistencia, porque consideran no solo el daño que provocan los proyectos solares al ecosistema, sino por la imposición de los mismos, ya que las comunidades no fueron informadas ampliamente ni consultadas.
La periodista Laura Plitt del portal digital de la BBC News/Mundo, publicó el 17 de junio de 2010 un reportaje en donde destaca que los paneles solares, considerados como uno de los dispositivos más efectivos para generar energía renovable, pueden llegar a provocar la desaparición de comunidades enteras de insectos acuáticos.
La BBC News recoge los hallazgos de un estudio llevado a cabo por investigadores húngaros y estadounidenses, que pone de relieve al menos uno de los problemas que pueden ocasionar las fuentes de energía limpia.
La pérdida potencial de los insectos acuáticos es grave, porque estos constituyen el primer peldaño en la cadena alimenticia acuática.
También la fauna se ve afectada. Los pájaros confunden los paneles con lagos o lagunas, sobrevuelan los proyectos y el intenso calor los queman; otros se estrellan sobre los láminas de calor incandescente.
Por otro lado, la deforestación de amplios territorios implica que la vida de garrobos, iguanas, piteros y cualquier otro reptil tengan los días contados o emigren a otras zonas, afectando la biodiversidad.
El sitio web www.muyfitness.com, acerca de las plantas solares expone: “Además de que dependen de las condiciones ambientales y de que representan riesgos potenciales para la salud, por los productos y subproductos químicos tóxicos asociados con su funcionamiento, estos sistemas también son propensos a sufrir fallas eléctricas y a generar incendios que podrían resultar en pérdida de la propiedad, lesiones e incluso la muerte”.
Otros estudios señalan que, aunque mucho se dice que la energía solar es completamente segura para el medio ambiente, lo cierto es que cada panel solar se ha fabricado a base de materiales químicos como el arsénico y el cadmio, en un proceso que genera muchos subproductos tóxicos como el hexafluoruro de azufre y el tetracloruro de silicio. Estos productos no sólo son peligrosos para el medio ambiente, sino también para los seres humanos y los animales domésticos y silvestres.
La comunidad Los Prados 1 en Namasigüe se opone a proyectos solares
En la comunidad Los Prados en Namasigue, Choluteca hay un campamento de pobladores que se ha opuesto a la instalación de un parque fotovoltaico que promueven las compañías Scatec y Fotosol.
La protesta inició el 4 de enero de 2016 y desde entonces estamos en lucha, porque nuestros pueblos merecen respeto, dijo Leonardo Amador, presidente de la comunidad Los Prados 1.
“Nuestro territorio nosotro lo defendemos porque vivimos en él, protestamos por defender nuestro ambiente, el agua (que proviene de riachuelos de los cerros que rodean a Los Prados), porque en estas áreas que tienen planeado construir paneles solares, hay fuentes de agua, que es donde la comunidad se abastece”.
La comunidad Los Prados sobrevive de la pesca artesanal, otros habitantes se dedican a lavar “jícaros” (fruta del árbol del mismo nombre) de donde se extrae la semilla para la obtención del famoso “morro” y otras personas laboran en las empresas camaroneras de la zona con contratos eventuales de 4 meses.
“Tenemos por experiencia que estos paneles solares producen una gran temperatura que es insoportable, pues de hecho nuestra zona sur es una zona caliente, al venir estos proyectos vienen a aumentar la temperatura, tenemos la experiencia de comisiones que vienen de otros países que nos vienen a decir que estos proyectos tienen que estar a kilómetros de distancia de las comunidades, porque son proyectos delicados que al haber un cortocircuito al estar una comunidad tan cerca como la de nosotros puede ser perdida”, advirtió el líder comunitario.
Leonardo Amador indicó que “nuestro municipio ha concesionado para paneles solares y para minería, igual en el municipio vecino que es el Triunfo, están concesionados una gran cantidad de cerros que van a derrumbar para llevar a cabo estos proyectos”.
Hay una lucha continua de nuestros vecinos de El Triunfo contra esos proyectos porque vienen a contaminar el agua, y las poblaciones nos servimos de esas aguas, apuntó.
Amador informó que una comisión de expertos de Suiza, Estados Unidos y México les visitó recientemente para expresarles que los parques fotovoltaicos deben instalarse lejos de las poblaciones, por los riesgos antes apuntados.
“Entonces nosotros les decimos a nuestras autoridades que no estamos en contra del desarrollo, pero que lo hagan donde no vaya a perjudicarnos a nosotros como campesinos acá. Igual de alguna manera nosotros no tenemos ningún beneficio de estos proyectos porque esta luz que producen estos paneles solares, es para venderla a países vecinos y extranjeros”.
“He discutido con algunos representantes de estas empresas, que ellos debieron empezar consultándole a los pueblos, a nosotros nunca nos llamaron a consultarnos”, aseguró el líder de la comunidad Los Prados 1.
Amador sostuvo que al menos, unas 7 mil personas que viven Prados 1, Prados 2, Ranchería, Guameruco y Playa Negra, tienen que ser consultadas.
La situación del despojo de los territorios, la militarización, los hostigamientos contra los defensores y defensoras de derechos humanos, la instalación de mega-proyectos de generación de energía en la zona sur del país, y sus consecuencias para las comunidades afectadas y para la biodiversidad, son el reflejo de un plan orquestado por grandes poderes para adueñarse de todos los recursos naturales y poner a la venta el país, tal y como lo expresa en su canción titulada: “país portátil” el compositor y actor panameño Rubén Blades.
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) Bertha Oliva retrató esta realidad durante la presentación del Diagnóstico de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, realizado recientemente en Tegucigalpa.
Oliva dijo que Honduras se encuentra bajo la poderosa influencia de la que denominó la Triple A, conformada por las élites oligárquicas, empresas multinacionales y la burguesía política.
Esta Triple A, está asfixiando los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, mediante siete espadas, que son el cerco extractivista, el cerco divino, el cerco mediático, el cerco militar, el cerco populista, el cerco jurídico y el cerco internacional.