El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), ante los hechos que mantienen en vulnerabilidad de la doctora Ligia del Carmen Ramos, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Medidas Cautelares y le ordene al Estado, que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud emocional de la beneficiaria y su núcleo familiar.
El COFADEH tuvo información que la Dra. Ligia del Carmen Ramos, quien es Fiscal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), presidenta de la Asociación de los Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y candidata a un cargo de elección popular en las próximas elecciones de noviembre del 2021, se encuentra en una situación de grave riesgo tras una serie de reiteradas amenazas, vigilancia, intimidación y hostigamiento, que alcanzaron su punto máximo el pasado 26 de mayo.
Según información confidencial y de fuente creíble, desde las más altas esferas gubernamentales existía una estrategia muy fina para ejecutar la Dra. Ramos, la cual ya había sido emitida y era irreversible. Esta orden estaba vinculada a las declaraciones públicas hechas por la doctora Ramos, en los últimos días, con respecto Al gobierno central por la situación actual del sector salud, los hospitales y la falta de diligencia en la obtención de las vacunas para contrarrestar los efectos del covid-19.
La intensificación de las amenazas se reflejó en la existencia de una especial animosidad y hostilidad en su contra, estos actos también se manifiestan en el despliegue de equipos policiales, de personas civiles, en las afueras de su domicilio y de su entorno laboral y su rutina varias veces al día.
La persecución en su contra, data desde el 2015, cuando integro el denominado movimiento de los indignados por los actos de corrupción en el Seguros Social, que subieron de nivel en 2019, con las movilizaciones de la Plataforma de Salud y Educación, donde era la vocera del movimiento, la inseguridad se extendió a lo largo de 2020, prácticamente.
Han sido innumerables las violaciones de derechos humanos hacia su persona. Hechos que han sido denunciados a la Fiscalía de Derechos humanos y al CONADEH, instancias de las que no ha recibido respuesta.
El COFADEH, codena firmemente la persecución de la que es objeto Ligia Ramos, en particular el riesgo inminente para su vida e integridad que la mantiene expatriada.
Reitera su preocupación por los obstáculos que ha enfrentado continuamente en el ejercicio de sus derechos y libertades.
Urgimos al Estado de Honduras a permitir, su regreso al país y asegurar todas las garantías que sean necesarias para que puedan gozar de sus derechos en especial, de su derecho absoluto, a la vida e integridad personal y se le garantice su derecho a la libertad de expresión sin ser objeto de intimidaciones y agresiones.
Reiteramos nuestra disposición a continuar trabajando por la seguridad de la Dra. Ligia Ramos. Y nuestra enérgica condena a las conductas autoritarias y violentas del Estado para dirimir el disenso.
Tegucigalpa 16 de junio de 2021
De los hechos y de los Hechores ni Olvido ni Perdón.
COFADEH
Rel-UITA
COLPEDAGOGOSH