Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que el derecho de la ciudadanía hondureña a conocer información pública, está vedado por los excesivos controles y la secretividad, aplicados en temas como la seguridad, la defensa, las contrataciones del estado y las concesiones mineras e hidroeléctricas, entre otros tópicos de interés nacional.
El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) realizó en las instalaciones del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) el foro: “Discusión Ciudadana: Situación del Derecho a Saber en Honduras”, con la participación de expertos internacionales, comunicadores y comunicadoras sociales, luchadores por la tierra, ambientalistas y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, de lucha contra la corrupción, gremios y la academia.
C-LIBRE con el apoyo de Open Society Justice Iniative promueve el debate ciudadano sobre la situación de retroceso del derecho de acceso a la información pública en Honduras.
La discusión y el debate se centró en el tema: “La Situación del Derecho a Saber en Honduras”, en el cual se instó a la audiencia a reflexionar y tomar acciones ciudadanas contra las restricciones ilegítimas que se han aprobado en las instituciones estatales donde existe desde una ley de clasificación de información hasta normas específicas como la Ley de Inteligencia que regulan el tema de reserva de información por motivos de “seguridad nacional”, pero con la característica de la imposición y la ambigüedad.
Una de las conclusiones es que el régimen y los gobiernos anteriores han permitido la discrecionalidad y con ello el abuso para “la reserva de la información en los espacios institucionales”.
Para frenar estos abusos contra la ciudadanía, C-LIBRE ha promovido un recurso de institucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está pendiente de resolución y varios decretos en la Cámara Legislativa que buscan derogar las leyes que atentan contra el acceso a la información.
Mariana Mass de Open Society Justice Iniative dijo a www.defensoresenlinea.com que es un desafió muy grande y es lamentable que Honduras cuente con una Ley de Acceso a la Información Pública y que por otro lado, mucha de esa información esté clasificada como “reservada”.
Mass indicó que a pesar que la ley cumple en cierta medida, con los estándares internacionales, sin embargo en la práctica, se adoptan todas estas leyes que van en contra-sentido de la garantía del acceso a la información pública.
“Creo que es un gran desafío tanto a nivel normativo y de litigio, y de trabajo de la sociedad civil de cómo combatir esta situación”, apuntó.
Mass añadió que para poder trabajar en términos de avance de las garantías de acceso a la información pública, hay que tener que hacer un trabajo sistémico porque la “secretividad en este país es algo sistémico”, que está embebido en el propio sistema.
Entonces no va a ser suficiente tratar de garantizar la ley de acceso a la información pública o reformarla para que sea mejor, si no que hacer un trabajo sistémico integral junto con las distintas comunidades de defensa de derechos para trabajar todos estos frentes que vienen desde, cómo se define absolutamente desproporcionado la definición de “seguridad”, cuáles son los distintos niveles de “secretividad” que se manejan desde el sector de seguridad, del sector financiero, medio ambiente y demás, explicó la experta.
“Yo creo que para poder generar todo esto debe incluirse la perspectiva anticorrupción, porque eso es otro de los elementos que está inmerso en el sistema y que debe formar parte de la estrategia para generar algún tipo de cambio”, apuntó Mass.
“….el tema de la libertad de expresión en Centroamérica se ha visto muy comprometido, con regímenes actualmente autoritarios, y de transición, que lamentablemente dañan la libertad de expresión; principalmente la protesta social, el ejercicio periodístico y el trabajo de defensores de derechos humanos en específico…”. Ricardo Reyes de Artículo 19
Entre tanto, Ricardo Reyes de la organización Artículo 19 capítulo México, expresó que sobre el tema de la libertad de expresión en Centroamérica se ha visto muy comprometido, con regímenes actualmente autoritarios, y de transición, que lamentablemente dañan la libertad de expresión; principalmente la protesta social, el ejercicio periodístico y el trabajo de defensores de derechos humanos en específico.
Reyes lamentó el ataque que sufrió el periodista del canal UNE TV, Geovanny Sierra, quien recibió un impacto de bala en uno de sus brazos, disparado por el arma de un agente penitenciario, mientras cubría una movilización ayer, al sur de la capital.
“Los ataques contra la prensa son lamentables, porque ellos están ejerciendo la libertad de expresión, a través de ellos podemos obtener información objetiva, no oficialista, así que es lamentable cualquier agresión y sobre todo en este caso, cuando están haciendo un trabajo y donde no están rompiendo ninguna regla y no afectan a nadie, porque no son parte de una manifestación, sino que están haciendo su trabajo libremente”, detalló el representante de Artículo 19, capítulo México.
Consultado sobre cómo se puede manejar una ley de acceso a la información pública, mientras Honduras vive bajo un régimen ilegal, Reyes contestó que “yo creo que aquí tiene mucho que jugar la sociedad civil, las experiencias que nosotros tenemos es que cuando la sociedad civil y la academia; tanto individual como conjuntamente reaccionan y responden ante las injusticias, los cambios se pueden ver”.
Reyes añadió que debe haber incidencia política, incidencia social y jurídica, “pero bueno, sabemos que es difícil cuando hay un régimen autoritario, no propiamente una dictadura, pero sí una democracia disfrazada, entonces la proactividad de la sociedad civil debe estar muy presente para tratar de incidir en reformas y cambios estructurales”.