Tegucigalpa.- Una veintena de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron el recorrido de la Ruta de la Memoria Histórica, sitios que durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en los años ochenta fueron utilizados por los militares como centros de tortura, cárceles clandestinas y cementerios clandestinos.
Para que la memoria no sea borrada, desde hace varios años el Cofadeh realiza este recorrido y en esta ocasión fue a petición del Programa Académico “Área de Paz” del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.
El Programa “Área de Paz” se concibe como un espacio académico abierto y transdisciplinar, de reflexión y acción para la paz que desarrolla las funciones de “Formación para la paz”, “Investigación para la paz” y “Acción colectiva para la paz”.
El recorrido fue guiado por los Embajadores de la Memoria Laura Aly, Camilo Ramírez y la procuradora de los derechos humanos, Mery Agurcia, donde se visitaron al menos once lugares ubicados en el Distrito Central.
Este viaje por el pasado comenzó por el centro histórico de la Capital, donde se visitaron lugares como la sede del Cofadeh; la antigua sede del Poder Judicial; el parque de La Merced, donde cada primer viernes de mes el Cofadeh realiza un plantón para exigir verdad y justicia; la antigua Casa Presidencial; la Catedral; la sede donde funcionó la desaparecida Dirección de Investigación Nacional (DIN) y el edificio donde funcionó por muchos años la sede del Cofadeh.
Posteriormente, el grupo de estudiantes universitarios se trasladó al sector de de Amarateca, para visitar la Casa del Terror o Casa de Amarateca, la que en los próximos meses se convertirá en el Museo contra El Olvido, la que fue utilizada como centro de tortura y muerte, y sus predios utilizados como cementerio clandestino.
Y se finalizó el recorrido en El Diamante, lugar que en los ochenta funcionó un hospital clandestino de la contra nicaragüense.
No me imaginaba que un lugar tan bonito se utilizó para tanta violencia, es horrible, manifestó la joven estudiante Andrea Montalván de la carrera de microbiología, quien agregó que el recorrido da mucho para que pensar, para analizar y de mucho aprendizaje.
“Son cosas que tenemos que aprender, que tenemos que recordar, porque dados en estos momentos de historia tenemos que pararnos un memento y darnos cuenta lo que pasó antes para evitar esto siga ocurriendo, que lastimosamente todavía se da, tal vez no como ante, añadió la joven estudiante de microbiología.
Otra de las estudiantes, Flavia Salgado, de la carrera de pedagogía, manifestó que al ser el recorrido por la Casa de Amarateca, sin conocer a historia, nunca se hubiera imaginado que todo eso sucedió acá, y eso me tiene impactada porque la maldad, el odio y las intenciones oscuras que puede llevar al ser humano para lograr un fin, como lo justificaron en aquel tiempo, es increíble.
“Muchas veces nos llenamos las cosas de tonteras y no de estas cosas y es muy importante dar a conocer esta historia y nos gustaría que no nos pasara a nosotros”, expresó la estudiante de la carrera de trabajo social, Madelin Gabriela Flores.
Añadió que a ella le gustaría fomentar el humanismo, “trabajar con niños y jóvenes, fomentarles el humanismo para enseñarles todo lo que pasa en el exterior, porque no se lo muestran ahora a uno y no lo previenen de lo que le puede pasar a uno”.
Esteban Ramos, Coordinador Área de Paz, agradeció al equipo del Cofadeh por el recorrido y señaló que es muy importante fortalecer estos espacios.