Tegucigalpa.- La Red Nacional de defensores/as de derechos humanos (RENADH), que aglutina defensores y defensoras de derechos humanos de nueve departamentos del país, se reunió este día para revisar y organizar su Plan Operativo Anual (POA) y así continuar la defensoría en derechos humanos a nivel nacional.
Esta Red fue creada en diciembre del año 2021 por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en conjunto con los y las defensoras de derechos humanos de las diferentes redes que el comité ya había capacitado a nivel nacional.
Entre las que están Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente), Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz), Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT) y la recién creada Red de Defensores/as de Olancho.
Esta reunión es excelente, es un buen equipo para hacer lo que pensamos hacer y comprometernos a hacer el trabajo que se ha dedicado COFADEH a través de doña Berta, que se nos ha capacitado y dado las herramientas para defender los derechos humanos desde nuestras comunidades, expresó Abelino Sánchez, defensor de la RENADETT.
Por su parte la defensora de derechos humanos Margarita Pineda de la REDHIL-Paz agregó que, en primer lugar, estamos aquí haciendo una revisión de las actividades que planificamos en el mes de diciembre como RENADH, y que bonito es encontrarnos los representantes de las siete redes que la formamos, estamos planificado a ver que hacemos para seguir en la lucha en nuestros territorios, por la defensa de los derechos humanos.
Estas reuniones de buen provecho porque se está haciendo una revisión de un plan que se había hecho en diciembre, estamos retomando esas acciones que se van a hacer en este tiempo que resta, añadió Ana Catalina, de la red de El Paraíso.
Yeni Montufar de la red DEOCODERH recordó la fecha en que fue creada la Red Nacional y expresó que la RENADH es una red articulada que nació en diciembre de 2021 con el fin de trabajar de forma organizada por la formación y promoción de los derechos humanos, la defensa y acompañamiento a las violaciones de derechos humanos.
Recordemos que para trabajar de forma organizada hay que primero planificar con tiempo, porque recordemos en la defensa de los derechos humanos es algo que se debe de trabajar conjunto y organizadamente por lo delicado y lo importante de algunos de los casos, más en un país que hay tantas desigualdades, agregó.
Mirian Rodríguez de la REDEHSUR agregó que anteriormente la red tenía varias actividades planificadas entre ellas: “conferencias de prensa, pendientes reuniones entre redes y hoy hicimos una actualización de la agenda de lo que queremos hacer con las redes”.
María Teresa Torres, de la Red de Olancho, señaló que esta reunión en donde estuvieron presentes representantes de las redes, es la planificación acerca de todas las actividades que estaremos realizando el resto de este año, y estamos planificando diferentes actividades en todas las redes, es decir a nivel de los 9 departamentos que tiene presencia la RENADH.
La RENADH-COFADEH aglutina a defensores y defensoras de los departamentos de: Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, formados en derechos humanos por el COFADEH y representan a diferentes organizaciones locales, campesinas, ambientales, políticas e indígenas.
La línea de la red nacional emanará en derechos, ya que la Constitución de la República nos garantiza en los artículos 59, 60, 80, 81, 82 y otros el derecho a la igualdad, libre expresión, organización, movilización y la inviolabilidad de la vida.
Está encaminada también velar por el respeto de los pueblos indígenas, amparados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), defensa de la tierra, territorio y bienes comunes; así como por la inclusión de la equidad de género en planes de desarrollo de las políticas publicada a nivel nacional.