La red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR), se pronuncia ante las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la crisis post electoral desde el 27 de noviembre de 2017 hasta el 5 de febrero de 2018, de la siguiente manera:
1. Condenamos los asesinatos y demás violaciones a derechos humanos realizados por los entes encargados de darle seguridad al pueblo Hondureño como ser la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), contra manifestantes que protestan en todo su derecho contra la dictadura impuesta por Juan Orlando Hernández y el fraude electoral del pasado 26 de noviembre, fecha que se celebraron las elecciones generales en el país, y exigimos la liberación y el respeto a su integridad física, emocional psicológica y a su vida en general de todos los presos políticos entre ellos Edwin Espinal, líder popular social, privado de su libertad injustamente en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva”.
2. Condenamos el uso excesivo e innecesario de la fuerza empleada para reprimir a la población afectando no sólo a los y las manifestaciones, sino a personas particulares en sus viviendas dañando la salud de niños, niñas y ancianos. Por lo que exigimos sean investigados y castigados los respectivos autores de estos crímenes que ya suma 37 víctimas asesinadas, centenares de detenidos y miles de golpeados y heridos.
3. Condenamos enérgicamente la ley que pretenden aprobar en el Congreso Nacional (CN), presentada por un diputado nacionalista, con la que pretenden violentar el derecho a la libertad de expresión o libertad de pensamiento con la censura de redes sociales de quienes denuncian las atrocidades de la dictadura, cuando la Constitución de la República en su artículo 72 nos ampara, así como otros pactos y convenios internacionales.
4. Responsabilizamos a la dictadura y el ilegal gobierno de Juan Orlando Hernández, y a sus escuadrones de la muerte por todos estos hechos y por los que se puedan dar durante este tiempo en perjuicio de la vida de las personas que protestan contra el régimen, amparados en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador… el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
5. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos para que asistan y estén pendientes por las fuertes y constantes violaciones de Derechos Humanos en Honduras, que permanece en estado de alerta.
6. Lamentamos estos hechos donde 37 hondureñas y hondureños fueron asesinados por los escuadrones de la muerte dirigidos por Juan Orlando Hernández y de manera muy especial, solidarizarnos con la familia de las víctimas, las acompañamos en su dolor, desde la zona Sur les mandamos un abrazo solidario de fuerza, de lucha y de resistencia, y les decimos que no están solas ni solos, que las acompañamos.
Sangre de mártires semilla de libertad
Dado en la zona sur a los 6 días del mes de febrero del 2018
Red de Defensoras y Defensores de DDHH del sur de Honduras REDEHSUR- COFADEH