La REDEHSUR se prepara para velar por los derechos humanos en el sur

0
861

Tegucigalpa.- La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), empoderada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó ayer una visita a la oficina departamental de Choluteca del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), con el objetivo de dar seguimiento a las denuncias de violaciones a los derechos humanos interpuestas en la zona, además para conocer el proceso de formación de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que son acompañados por el Cofadeh.

Asimismo, para conocer el trabajo del Conadeh en relación a la instalación de las zedes en la zona, y los mecanismos para presentar denuncias en el monitoreo del proceso electoral.

reunion conadeh-redehsur 1Los miembros de la REDHSUR fueron atendidos por delegada Departamental del CONADEH, abogada Cecilia Zeledon, quien les proporcionó medios de como hacer llegar las denuncias y les explicó que parámetros contemplaran en su trabajo antes y durante el proceso electoral.

Los y las defensoras, además, expusieron sus inquietudes y situaciones que han vivido durante desarrollan su labor de defensoría.

Alan Torres, defensor de la REDEHSUR, señaló que la visita fue muy provechosa y satisfactoria, ya que les sirvió de mucho y además se crean una alianza para la defensoría de los derechos humanos.

“Fue una experiencia muy provechosa y muy satisfactoria, ya que sirvió para que conociéramos el trabajo que están haciendo la institución aquí en la región sur, en de Choluteca, en torno a las violaciones a derechos humanos, y también cómo se está preparando el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras ante las elecciones generales del 28 de noviembre”.

Además, señaló que la reunión sirvió de apertura para mantener como una relación bastante formal y de articulación en lo que respecto el CONADEH y REDEHSUR, eso creo que es muy importante rescatarlo y poder saber que de igual manera  estamos trabajando, muy similar en la región sur y eso es muy importante”.

“Yo creo en la experiencia, el poder encontrarse con los compañeros y compañeras que después de bastante tiempo de pandemia y de no vernos personalmente, hemos coincidido en ese momento; creo que fue bastante importante para saber cómo vamos avanzando en los procesos  personales y también en procesos colectivo de organizaciones, fue muy satisfactorio y saber cómo se está preparando y como se va a preparar algunas integrantes de la REDEHSUR, junto con el COFADEH previo  a  estas elecciones del año 2021, agregó.

Torres señaló que hay un ambiente tenso “por lo que estamos seguras y seguros de que vendrán muchas violaciones a los derechos humanos en la mayor parte del sur y demanda de presencia de los defensores y defensoras”, finalizó.

Por su parte Miriam Rodríguez, defensora y también integrante de la red, expresó que “discutimos ciertos asuntos de la red, luego con la delegada hablamos sobre lo que ellas han estado haciendo como trabajo antes de las elecciones y el trabajo previo, señalando que están formando redes, red de mujeres, red de la diversidad, y una red para las personas con capacidades especiales, ellos están trabajando en conjunto con el Consejo Electoral y van a tener varios observadores en distintas partes del país”.

Además de señalar que les dieron la apertura para que la REDEHSUR pudiera trabajar de la mano con ellos, también “se habló sobre cuántas personas iban ir de observadores por cada lugar de nosotros de la red, que íbamos a estar activos y vamos a trabajar como observadores.

Asimismo, Rodríguez expresó que “nos dieron varios números para comunicarnos con ella, nos dieron el nombre de la delegada en Nacaome, nos dieron un número telefónico de línea claro para todo el país en el cual se puede denunciar todo tipo de actos ilegales que vayan violentando los derechos humanos”.

La REDHESUR, se está preparando para realizar monitorios y denunciar las violaciones derechos humanos que sean cometidas antes durante y después de las elecciones del 28 de noviembre próximo, y sobre todo garantizar el respeto a los mismos.