Por Riccy Ponce
Choluteca, Choluteca.- Apoyar, documentar y acompañar la defensa de las violaciones a los derechos humanos en la zona sur, son los objetivos de la reunión realizada este jueves por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) en Choluteca, así mismo se planificaron las acciones de defensoría a realizarse en toda la zona.
Los jóvenes defensores de derechos humanos de la REDEHSUR preocupados por la situación de los derechos humanos en ese sector, se reunieron especialmente en Choluteca, donde ya lleva más de un año con acciones de protesta en contra de la dictadura del Gobierno usurpador de Juan Orlando Hernández, para reorganizarse y poder realizar las acciones de defensoría en la zona.
Marlon García, miembro de la REDEHSUR, dijo que «en primer lugar es necesario reunirnos para conocer la problemática que sucede en cada uno de los municipios de la zona sur del país, y ver las violaciones a derechos humanos que se dan, en esta ocasión tenemos una agenda de reuniones en cada uno de los municipios”.
Continúo diciendo que “esto primero para que los compañeros defensores se sientan que tienen acompañamiento de parte de los demás defensores a nivel de la región sur, además estamos reuniéndonos porque estaremos planificando cada una de las actividades que como defensores nos pertenecen”.
Una de las labores a realizar es buscar a víctimas de violaciones a derechos humanos y documentarlas, y darle su respectivo seguimiento, ya que las autoridades de nuestro país en este momento no toman en cuenta a la población humilde y pobre de Honduras, añadió García.
Mirian Rodríguez, también integrante de esta red, indicó que “la REDEHSUR le da acompañamiento a las víctimas, se documentan los casos y se les acompaña al Ministerio Público y hasta donde se pueda a acompañar, ya que en todo el proceso se les da acompañamiento a las víctimas”.
“Hoy estamos planificando poder dar acompañamiento y mantener reuniones constantes para que podamos trabajar eficientemente, nosotros somos un equipo que estamos trabajando desde el 2012 por la defensoría de derechos humanos en varios municipios de la zona sur”, añadió.
Por su parte José Luis Carías, expresó que estamos actualmente dándole seguimiento a lo que se ha venido suscitando, como son las tomas contra la dictadura, hemos estado haciendo monitoreo y llevando de cerca los sucesos que han ido aconteciendo dentro de los mismos, como ser las diferentes violaciones a los derechos humos que se puedan dar.
A través de los procesos que nosotros tenemos estipulados como REDESUR, para ello se les está dando seguimiento, cabe resaltar que en la comunidad de nosotros en el municipio de El Triunfo, las tomas no se ha estado dando en estos momentos pero si en Choluteca, aquí en nuestro municipio se está apoyando a los demás miembros de la red y dándole seguimiento a los problemas que han surgido espontáneamente en el tema de violaciones a los derechos humanos.
La REDEHSUR ha estado trabajando por la defensa de los derechos humanos en la zona sur desde el 2012, cuando fue creada y empoderada por el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para realizar los trabajos de defensoría en toda la región del sur.